Este lunes docentes de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon distintos cruces con el bulevar Ejército Mexicano de Gómez Palacio ante la falta de pago del Gobierno del Estado por concepto de Rezonificación e Incremento Salarial Ponderado.
Primero interrumpieron la circulación en un tramo de la avenida Francisco I. Madero y después se trasladaron a la altura de la carretera a Jiménez, en ambos sentidos. Colocaron llantas, troncos y llantas y gritaban consignas de "nosotros no damos clases en abonos, ya páguennos" y "En Durango pagan justos por pecadores".
La manifestación generó caos vial y enfrentamientos verbales entre maestros y conductores que por poco llegan a los golpes. Había personas que viajaban en transporte público que estaban desesperadas porque llegarían tarde a sus centros de trabajo, taxistas enfurecidos e incluso personal de una funeraria que trasladaba un cuerpo y que si no lo entregaba en 20 minutos se haría acreedor a una multa de 3,500 pesos.
"Y luego yo qué culpa tengo, quítense de aquí a la ch... Si les pagan o no les pagan, a mí qué chingad... me importa, ¿quieres que te echemos los pinch....carros encima?. A mí no me ching...la madre, déjenme trabajar", dijo un taxista a los docentes. El señor estaba muy molesto y hacía ademanes y gestos mientras seguía reclamando a uno de los maestros.
El subsecretario de Educación en La Laguna, Fernando Ulises Adame de León, le pedía a los docentes que retiraran el bloqueo porque estaban afectando la circulación pero ellos se negaban. Incluso les dijo que podían acudir a manifestarse a las instalaciones de la Subsecretaría.
"¿No saben dónde está Aispuro?, él es el culpable", gritaba un trabajador de la educación. "Lo estamos buscando, hay órdenes de aprehensión, eh", les contestaba el subsecretario de Gobierno en la región, Raúl Meraz.
Finalmente los maestros accedieron a liberar la circulación.
HOY HABRÁ MESA DE NEGOCIACIÓN
Adame de León dijo que a las 13:00 horas de este lunes habrá una mesa de negociación entre Efrén Estrada Reyes, líder de la sección 44 del SNTE y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
Dijo que hay un planteamiento concreto de pagar primero la Rezonificación y después avanzar en el Fortalecimiento al Salario del 1%, 2% y 3%. El adeudo a los docentes de la Sección 44 del SNTE son alrededor de 200 millones de pesos.
Mientras esta situación se resuelve, este día continuó la suspensión de labores de docentes en escuelas del estado de Durango de todos los niveles, pertenecientes a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En la región lagunera hoy se cumplirán tres días sin clases para 24 mil 600 alumnos de 134 planteles educativos del sistema estatal.
Es importante mencionar que los adeudos fueron heredados por la pasada administración estatal de José Rosas Aispuro Torres. Hay también inconformidades por Fovi, Forte, financieras y aseguradoras, entre otras.