Cultura

IMCE

IMCE continúa con proceso de transferencia

A casi un semestre de haber comenzado la actual administración municipal

IMCE continúa con proceso de transferencia

IMCE continúa con proceso de transferencia

SAÚL RODRÍGUEZ

A casi un semestre de haber comenzado la actual administración municipal, durante la XI Sesión Ordinaria de Cabildo se presentó el dictamen donde los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Comisión de Educación, Arte y Cultura y Comisión de Gobernación y Reglamentación, aprobaron de forma unánime la transferencia de los trabajadores adscritos a la abrogada Dirección General de Cultura y Radio Torreón hacia el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Se informó que esto se hará mediante con una sustitución patronal que garantizará los derechos de los trabajadores del IMCE, pues se había generado incertidumbre sobre el tema.

La acción forma parte del proceso de transferencia que, Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE, había anunciado desde que en enero hiciera público el Plan de Cultura Municipal. Sin embargo, este proceso no ha podido concluir en su totalidad, provocando también que el IMCE se viera incapaz de ejercer su presupuesto durante los primeros cuatro meses del año.

Ya nos empezaron a dar los recursos, ya los podemos utilizar. Por esa misma transferencia de dirección a instituto, no podíamos usar los fondos, porque estaban asignados, en el presupuesto del municipio, a la Dirección de Cultura y la Dirección de Cultura no estaba operando. No teníamos acceso a recursos para pagar conferencistas o incluso tener material de limpieza y ese tipo de cosas, así estuvimos cuatro meses”, dijo Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE.

El recurso municipal del IMCE en 2022 asciende a 48 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 44 millones están destinados a nómina y los cuatro millones restantes serían empleados para operatividad y actividades.

Desde que inició la administración 2022, el gasto de nómina del IMCE ha sido absorbido por Tesorería Municipal y las 43 actividades culturales que se efectuaron en el primer trimestre de este año fueron trabajadas sin presupuesto.

Al ser cuestionado sobre cuál sería la causa de todavía no concluya en su totalidad la transferencia de dirección a instituto, Méndez Vigatá respondió que en otras partes del país este proceso ha tardado incluso hasta tres años.

Lo único que falta es que recibamos el comunicado del Cabildo, se publique en la gaceta y ya estamos al cien por ciento. Hay algunas situaciones que seguirán pendientes, pero no son propiamente de la transferencia de dirección a instituto, sino más bien de la cuestión operativa del mismo instituto, que tenemos que sacar los reglamentos y eso. Tienen que salir aprobados por el Consejo de Cultura y Educación y luego pasar por Cabildo”.

También comentó que el IMCE está solicitando a Cabildo una ampliación de presupuesto de alrededor del 4.5 por ciento, lo que permitiría arrancar algunos de los proyectos incluidos en el Plan Municipal de Cultura. Así mismo, adelantó que, por su situación legal, Radio Torreón tendrá que independizarse del IMCE.

Escrito en: IMCE Cultura, transferencia, IMCE, instituto,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

IMCE continúa con proceso de transferencia