(ESPECIAL)
En lo que va del año, la Dirección de Salud Municipal de Torreón ha realizado más de 360 mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años de edad. Se han confirmado seis casos positivos de cáncer de mama en pacientes de más de 40 años y la mayoría se detectaron en etapa avanzada, según informó el titular de la dependencia Jorge Mario Galván Zermeño.
El funcionario dijo que el servicio de mastografías es gratuito y permanente, inclusive, el personal a su cargo acude a comunidades lejanas para trasladar a las mujeres hasta el edificio de Salud y que tengan acceso al estudio radiográfico.
La mastografía tiene como finalidad detectar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
Cuando se identifica alguna anomalía en las mamas se requieren estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. Si el resultado es negativo, las mujeres deben volver a realizarse una mastografía en dos años.
Regularmente, las personas interesadas en este estudio deben acudir sin desodorante, crema, talco y/o perfume en pecho ni axilas, esto debido a que las partículas de dichos productos pueden alterar los resultados.
La mastografía es un estudio seguro y, aunque no impide que el cuerpo desarrolle el cáncer de mama, sí ayuda a detectar a tiempo la enfermedad y a otorgar el tratamiento adecuado, menos agresivo y cuando la posibilidad de cura es alta.
En la Dirección General de Salud Pública Municipal, el horario de atención es de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Se localiza en avenida Ocampo oriente No. 1167 oriente en el centro de Torreón, entre calle Niños Héroes (calle 11) y avenida Mariano López Ortíz (calle 12). El teléfono es del 871 7134780.