(ESPECIAL)
Un usuario de la red social de Tik Tok, identificado como Aletspk, colgó un video en el se le ve siendo sujeto a una revisión "de rutina" por parte de un policía estatal en el municipio de Gómez Palacio, argumentando que el artículo 21 de la Constitución lo facultaba.
Sin oponer resistencia, el joven grabó su revisión señalando que en ningún momento había cometido delito alguno.
"En ningún momento cometimos un delito ni estuvimos en flagrancia del mismo", se lee en el video, argumentos por los que, según el artículo 21 de la Constitución, pudo ser sujeto a una revisión.
"La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función", reza el citado artículo.
En el video, se ve cómo el elemento saca todas las pertenencias que llevaba en su ropa, así como en el interior de su bolso.
"Es una inspección nada más", argumentaba el elemento mientras continuaba con la revisión, la cual, consideró el usuario de la red social, como ilegal.
"¿Por qué ilegal joven? Nada más estoy haciendo mi trabajo", argumentaba el efectivo de la Policía Estatal.
En el mismo video, el usuario expuso que el artículo 16 de la Constitución Política de México señala: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".