Los brotes de aguas negras son constantes en el bulevar De Los Grandes Pintores. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Habitantes del fraccionamiento Quintas San Antonio III se ven afectados por constantes brotes de aguas negras de las alcantarillas que se encuentran en el bulevar De Los Grandes Pintores.
Los quejosos dieron a conocer que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural no los ha atendido ni acudido a hacer una revisión a profundidad de las condiciones en que se encuentra la red de drenaje de dicho sector.
Con las lluvias que se registraron la noche del lunes, la tubería se saturó y las aguas residuales brotaron en mayor cantidad, por lo que la vialidad se apreció encharcada y maloliente gran parte de ayer.
El problema se localiza frente al Instituto Sanford, y a unos metros de las viviendas con números 2070 al 2082, cuyos habitantes dieron a conocer que desde el pasado mes de abril entregaron al Simas Rural un listado con las firmas de todos los vecinos afectados por este foco de contaminación.
Entonces se les dijo que iban a ver posibles soluciones, pero hasta el momento no se ha actuado como los vecinos esperan.
Según indicaron, en ocasiones el Simas Rural manda a cuadrillas de trabajadores a desazolvar la alcantarilla, pero esto es sólo una medida de solución temporal, pues a las dos semanas nuevamente el registro está saturado y con el agua sucia brotando.
Cabe mencionar que hay familias con niños pequeños y mujeres embarazadas, además de adultos mayores, con quienes se deben extremar cuidados para que no enfermen, pero esto resulta imposible con toda la insalubridad que hay afuera de las viviendas.
BROTES OCASIONAN MUCHAS MOLESTIAS
De acuerdo con lo que mencionaron, en temporada de clases regulares se generan muchas molestias a los padres de familia que llevan a sus hijos a esa institución educativa, pues en ocasiones el encharcamiento de agua sucia cubre todo el bulevar y deben hacer muchas maniobras para esquivarlo.
Además, los malos olores penetran hacia el interior de las viviendas, y en esta época de calor se vuelve una situación insoportable.
Los vecinos de Quintas San Antonio III indicaron que este problema no es nuevo, pues desde hace 10 años ha sido una situación recurrente; al principio, según dijeron, lo atribuían al colegio, pero hace algunos meses se agudizó con la apertura de negocios de comida que aparentemente, arrojan desechos sólidos y grasas a la red pública.
Crónico
Denuncian que es un problema crónico.
* Por lo menos durante 10 años han tenido esos problemas.
* Los brotes de aguas negras son constantes.
* El Simas Rural no les ha ofrecido una solución definitiva.
* Solamente acuden a desazolvar en ocasiones.