Tras la quema de vehículos, bloqueos y enfrentamientos en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que desde la madrugada está activo un operativo en esta ciudad de Sinaloa, al tiempo que pidió esperar información oficial sobre los hechos.
"No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informar, no nos adelantemos", manifestó el mandatario federal este jueves en su conferencia mañanera.
Desde Palacio Nacional, López Obrador adelantó que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informará más tarde sobre la situación de violencia en lo que se ha definido como un nuevo "culiacanazo".
Este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa alertó a la población para que evite salir a las calles, en virtud de que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados, los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad de Culiacán.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, en un breve mensaje pidió a la ciudadanía guardar la calma, sin establecer el motivo de este nuevo "culiacanazo", solo se conoce que, durante la madrugada en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, se inició un fuerte enfrentamiento con el Ejército.
Una de las versiones que se conoce, es en el sentido de que la madrugada de este día, fuerzas federales capturaron a un miembro del Cártel de Sinaloa, sin que se conozca su identidad, lo que generó una reacción violenta, similar a la que se vivió el "Jueves Negro", con la frustrada detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.