La hipertensión arterial puede afectar órganos de manera significativa. (EL SIGLO DE DURANGO)
La hipertensión arterial se puede detectar y existe tratamiento para controlarla, mientras que, de no ser atendida puede ocasionar consecuencias crónicas de gravedad.
Puede afectar órganos de manera significativa como: cúmulos de colesterol en las arterias, trombosis, cardiopatías, encefalopatías, ritmo cardíaco irregular, accidentes cerebrovasculares y daños renales.
Esta enfermedad también puede aumentar seis veces más la probabilidad de padecer un infarto cerebral.
En lo que va de 2023, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a seis mil 930 pacientes por hipertensión arterial.
De esta cantidad, dos mil 893 son del sexo masculino y cuatro mil 037 son del sexo femenino, según precisa la estadística oficial.
En el país son 384 mil 429 los pacientes atendidos por este padecimiento, por parte de la Secretaría de Salud, en este 2023.
Se trata de 164 mil 195 varones y 220 mil 234 mujeres, según precisa el reporte actualizado al 19 de agosto.
Este padecimiento también se conoce como tensión o presión arterial alta. En una enfermedad crónica que genera el aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre en las arterias, impidiendo que esta fluya correctamente.
Cuanta más sangre bombea el corazón, más elevada la probabilidad de que estos vasos se vayan endureciendo y volviéndose más estrechos, causando una presión arterial aún más elevada, provocando la reducción del flujo de sangre y oxígeno que llega al cerebro.
Esta enfermedad puede ser causada por problemas de sobrepeso, obesidad o niveles elevados de glucosa, colesterol, triglicéridos o ácido úrico, siendo una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.