Torreón

Planta tratadora

Buscan financiar planta tratadora de aguas residuales en Torreón

El Cabildo avaló analizar las opciones

El Cabildo de Torreón autorizó buscar alternativas de financiamiento para construir una nueva planta tratadora.

El Cabildo de Torreón autorizó buscar alternativas de financiamiento para construir una nueva planta tratadora.

FABIOLA P. CANEDO

El Cabildo de Torreón aprobó buscar alternativas de financiamiento para construir una nueva planta tratadora de aguas residuales.

Por mayoría de votos, se aprobó la solicitud presentada por el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) relativa a la autorización para la búsqueda de alternativas de contratación de financiamiento, para la materialización de la inversión pública productiva, consistente en la construcción de una nueva tratadora.

El presidente de la comisión del Agua y primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, expuso que es imperante el contar con una planta tratadora moderna que cumpla con el volumen que solicita la Norma Oficial Mexicana.

"Hoy tenemos una planta tratadora obsoleta, la intención es cumplir la norma y hacerlo de forma transparente, los mil 500 litros por segundo que se pudieran arrojar de agua clarificada, podrán ser vendidos a la industria", explicó.

El edil resaltó además el manejo responsable y transparente de los recursos que se obtengan para el proyecto.

"La ciudad lo necesita, nos ocupa tener agua tratada para poder regar nuestras áreas verdes y poder dotar a la ciudadanía de agua potable en cuantía y calidad como se requiere y es un derecho fundamental", dijo.

El asunto será presentado para su aprobación ante el Congreso del Estado de Coahuila.

PIDEN PRÓRROGA

El Municipio de Torreón tiene un mes para definir cómo dará solución al tratamiento de aguas residuales y, de acuerdo al proyecto que se elija, tendría una prórroga de uno hasta tres años para cumplir con la Norma Oficial Mexicana que opera a partir del presente año.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de Simas Torreón, explicó que se revisan los proyectos y los trámites administrativos, que serían permisos y otros temas, en relación a cuál sería la mejor opción de tratamiento de aguas para este municipio. Indicó que, con base en ello, se deberá tomar una decisión respecto a la tecnología que debe aplicarse y la licitación correspondiente.

"No es que se vaya a hacer ya ahorita ni mucho menos, es un proceso largo que hay que empezar", comentó.

Refirió que Torreón requiere de una planta tratadora de nueva tecnología, pues la que se tiene ya está muy obsoleta, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que solicita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente en materia de tratamiento de aguas, a fin de contar con una mejor oferta de agua tratada para la industria y la agricultura.

"Obviamente solicitamos prórroga, dependiendo del proyecto que presentes es la prórroga que te puede otorgar Conagua, va desde uno hasta dos años, inclusive hasta tres años, en dado caso que el proyecto así lo amerite", expresó.

El funcionario dijo que el proyecto está en estudio y que hay varias opciones para el tratamiento, como es la físico-química, lodos activados, entre otras, por lo que se tiene que analizar cada una para verificar cuál es la mejor opción para esta ciudad. Comentó que los proyectos son realizados directamente por Simas, con la asesoría de una empresa de León, Guanajuato.

Rodríguez de la Torre dijo que el costo va dependiendo de lo que se determine, pero expuso que unas plantas de ese tipo requieren de una inversión que oscila entre los 600 a 800 millones de pesos.

El gerente técnico del Simas dijo que se contempla aprovechar los terrenos que ya se tienen, de la actual tratadora, que son 170 hectáreas, por lo que la planta puede abarcar de 10 a 20 hectáreas.

Mencionó que habría diferentes opciones de financiamiento, como bajar recursos del Banco Mundial, Asociaciones Público Privadas (APP), pero ello dependerá de lo que se determine.

Indicó que la producción total de Torreón es de dos mil litros de agua tratada, que puede crecer o evaluar si se construye otra planta en la zona norte, de otra forma, tendría que ser desviada mediante colectores.

Escrito en: planta tratadora Torreón Simas Torreón planta, Torreón, tratadora, agua

Noticias relacionadas

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Cabildo de Torreón autorizó buscar alternativas de financiamiento para construir una nueva planta tratadora.

Clasificados -- ordena y paga en línea

elsiglo.mx