(EL SIGLO DE TORREÓN)
Si bien en Lerdo se puso en marcha el operativo de verificación de motocicletas para salvaguardar su integridad, los ciclistas circulan por el periférico Ejército Mexicano sin las más mínimas medidas de seguridad.
Esta mañana fue detectado a un padre de familia a bordo de una bicicleta que maniobraba con una sola mano y en la otra, sostenía su hijo, no mayor a tres años de edad. Ninguno portaba casco o por lo menos un chaleco antirreflejante.
Ambos cruzaron de un lado a otro el periférico, sorteando los automóviles que en esta vialidad circulan a más de 80 kilómetros por hora, aunque es lo máximo a lo que deberían hacerlo.
Al cruzar, el pequeño solo se abrazó más fuerte del cuello de su papá para evitar caerse, luego de que su padre pedaleara más rápido para retomar el carril con dirección a la zona Centro de Lerdo.
De acuerdo con el reglamento de Tránsito y Vialidad y Movilidad Urbana del municipio, en su artículo 86 habla sobre las obligaciones de los ciclistas, en el apartado I dice “conducir por la vía pública con prudencia, sin arriesgar su seguridad e integridad física o de los demás ocupantes de la vía pública”.
Mientras que en el artículo 89 habla sobre la seguridad de los pasajeros, y en su apartado II, señala que: “casco obligatorio solo en menores de 12 años de edad”.
Son indicaciones vigentes que deben atender los ciclistas que circulen en cualquiera de las vialidades de ciudad Lerdo, por su seguridad y la de sus acompañantes.