Fotografía tomada con un drone que muestra zonas afectadas por el paso del huracán Otis. (EFE)
La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 se ubica como la quinta más activa de los últimos 50 años, debido a que durante ese ciclo se desarrollaron 37 sistemas a los cuales se les asignó nombre; de esos, 8 impactaron en territorio nacional, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
En conferencia de prensa señaló que, al inicio de la temporada, para el Océano Pacífico se pronosticaron de 16 a 22 ciclones tropicales con nombre, registrándose 17, y para el Atlántico, de 10 a 16, ocurriendo 20. Sin embargo, en este ciclo se registró un déficit de precipitación de 25%.
En el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, 7 de los cuales fueron tormentas tropicales; 2, huracanes categoría 1 o 2, y 8, huracanes categorías 3, 4 0 5. En el Atlántico se registraron 20 sistemas con nombre, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales; uno, tormenta subtropical; 4, huracanes categoría 1 o 2, y 3 alcanzaron las categorías 4 o 5.
En cuanto a los impactos de estos sistemas en territorio nacional, expuso que 8 ciclones tropicales tocaron tierra, lo que representa 48% más que el promedio registrado en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año. Por el lado del Pacífico, 6 tuvieron impacto: la tormenta tropical Max y los huracanes Beatriz, Hilary, Lidia, Norma y Otis.
En tanto, de los 20 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico, únicamente la tormenta tropical Harold y el huracán Idalia, tocaron tierra. En general, las lluvias ocasionadas por los ciclones tropicales y otros sistemas meteorológicos registrados en esta temporada contribuyeron a la reducción de la sequía, en algunos puntos del país, como Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Aunque el 30 de noviembre se dio por concluida la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, no se descarta la posible formación de un ciclón fuera de temporada, debido a la etapa de transición de sistemas de verano a invierno.