(ESPECIAL)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó este lunes al Palacio Nacional de México para asistir a una cena con los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de Estados Unidos.
Trudeau y su esposa Sophie Grégoire transitaron en medio de un fuerte despliegue de seguridad, integrado por unos 20 vehículos, desde su hotel, ubicado en la lujosa zona de Polanco de la capital mexicana, hasta la sede presidencial, donde fueron recibidos por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
La última visita del primer ministro canadiense a México ocurrió en octubre de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.
Según la agenda de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, la tarde-noche de este lunes, el presidente mexicano ofrecerá una cena para los mandatarios invitados y sus esposas.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Esta misma tarde, antes de desplazarse al Palacio Nacional, Trudeau participó en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, organizada de forma paralela a la Cumbre norteamericana.
"Estamos muy contentos de recibir al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre Trilateral Empresarial. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con nuestros Gobiernos en un plan conjunto para materializar las oportunidades históricas para Norteamérica", expuso la CCE en un mensaje en su cuenta de Twitter.
También según lo publicado en la red social por la CCE, el mandatario canadiense agradeció al organismo la "maravillosa oportunidad" de participar en la reunión.
"Debemos construir una economía que funcione para nuestra región y para las generaciones futuras", ahondó Trudeau.
Por su parte, el presidente de la CCE, Francisco Cervantes, subrayó los desafíos para el mundo y la región en el panorama macroeconómico.
"Hoy, América del Norte está en una de las mejores coyunturas de nuestra historia para convertirnos en la mayor y más competitiva plataforma de cadenas de suministro en el mundo", consideró Cervantes.
Trudeau participará el martes en la reunión trilateral entre los tres mandatarios norteamericanos, en la que previsiblemente trataran temas relacionados con la migración, la energía y el narcotráfico, y el miércoles mantendrá un encuentro bilateral con López Obrador.
La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los mandatarios de los tres países.
Detalla AMLO propuesta para integración de América ante Biden
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, acabar con el "desdén" hacia los países de Latinoamérica y avanzar hacia la integración económica del continente.
"Es el momento de acabar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia Latinoamérica y el Caribe", dijo López Obrador en el arranque de la reunión bilateral entre las delegaciones de ambos países en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra esta semana en Ciudad de México.
Además, expuso que "no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa" e instó a Biden a "comenzar una nueva etapa entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y la ayuda mutua".
"Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano", declaró al inicio de la reunión, que se celebra en el Palacio Nacional.
Con esta propuesta, López Obrador pretende renovar las relaciones de Estados Unidos con el resto de países del continente, pues considera que la única política en materia de cooperación para el desarrollo "importante" que se ha impulsado en medio siglo fue la Alianza para el Progreso del expresidente John F. Kennedy en 1961.
"Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar, en definitiva, la región más importante del mundo. Las ventajas son muchas. Entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico, una gran riqueza de recursos naturales", destacó.
Aunque reconoció que es una iniciativa "compleja y polémica", consideró que no existe mejor vía para "asegurar el porvenir pacífico y justo que merecen todos los pueblos del continente y las futuras generaciones".
Esto, continuó, implicaría fortalecer la hermandad en el continente, respetar las diferencias y la soberanía y lograr que nadie se quede atrás.
"Y juntos vayamos en la busca de la bella utopía de la libertad, igualdad y verdadera democracia", añadió.
Una de las propuestas que México pretende hacer a Estados Unidos y Canadá a lo largo de las diferentes reuniones que mantendrán en la cumbre es la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, según informó el Gobierno en las semanas previas.
Biden manifestó que "ahora estamos en un punto de inflexión, lo que hagamos cambiará como nos vemos...", puntualizando que la "responsabilidad" de Estados Unidos no termina en el Hemisferio Occidental, para luego mencionar las distintas regiones donde tiene presencia la potencia mundial.
Encuentro previo
Tras recibirlo a su llegada a México el pasado domingo, López Obrador y Biden compartieron cerca de una hora de viaje por carretera hasta la capital, en la que el mandatario mexicano le insistió en la misma idea.
"No basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente", indicó este lunes López Obrador en su rueda de prensa diaria, al ser preguntado por el contenido de esa conversación.
Esta noche, López Obrador, Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, participarán en una cena oficial y el martes se reunirán en la mesa trilateral, en la que previsiblemente tratarán la migración, el narcotráfico y la energía.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que la crisis migratoria en la frontera "ya está muy bien encaminada", gracias a la colaboración con el Gobierno mexicano.
López Obrador recibe a Joe Biden en Palacio Nacional
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes al Palacio Nacional de México para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará la crisis migratoria, el combate al narcotráfico y las disputas comerciales.
Biden y la primera dama, Jill Biden, se desplazaron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desde su hotel, ubicado en el acomodado barrio de Polanco de la capital mexicana, hasta el palacio presidencial, donde fueron recibidos por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Los cuatro se saludaron sonrientes y mantuvieron una breve charla antes de dirigirse al Patio de Honores del Palacio Nacional, donde una banda militar interpretó el himno de ambos países.
Posteriormente, las esposas de los presidentes dieron un discurso de conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, en el que subrayaron la "amistad" entre ambos países, para luego pasar a la reunión privada.
Ni Biden ni López Obrador ofrecieron declaraciones.
Es la primera vez que Biden visita un país latinoamericano desde que llegó a la Casa Blanca hace dos años. El último mandatario estadounidense que visitó México fue Barack Obama (2009-2017) en 2014.
Biden y López Obrador mantendrán una reunión bilateral un día antes de celebrar en la capital mexicana la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que también participará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Ambos mandatarios abordarán la crisis migratoria regional apenas unos días después de que la Casa Blanca anunciara un nuevo programa migratorio para frenar la llegada de personas a su frontera sur.
Estados Unidos ofrecerá 30.000 permisos humanitarios para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero regresará de forma exprés a México a todos aquellos migrantes que crucen la frontera de forma irregular.
Según la Casa Blanca, el Gobierno mexicano ha accedido a recibir a 30.000 migrantes deportados cada mes.
El encuentro, en el que también tratarán asuntos de narcotráfico, tiene lugar días después de que México capturara a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, a quien Estados Unidos quiere extraditar.
Ambos Gobiernos han negado que exista una relación entre la captura del líder del Cártel de Sinaloa y la visita de Biden a México.
Sobre la mesa también hay asuntos comerciales, como la disputa presentada por Estados Unidos y Canadá contra la política energética de México que favorece a las empresas públicas del Estado mexicano. Tras el encuentro bilateral, está prevista una cena entre Biden, López Obrador, Trudeau y sus esposas.
MENSAJE CONJUNTO DE GUTIÉRREZ MÜLLER Y JILL BIDEN
En un mensaje emitido por Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos gobiernos se pronunciaron en contra del racismo, clasismo y la pobreza, mientras que defendieron la libertad de expresión y de prensa como parte de sus creencias en común.
El mensaje "México y Estados Unidos de América a lo largo de dos siglos de amistad y colaboración" fue emitido durante la recepción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, en Palacio Nacional, pese a que no estaba previsto en el protocolo.
Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller leyeron el mensaje de manera intercalada, en inglés y español respectivamente.
"Creemos que la pobreza no está destinada por Dios, sino que es un producto de la desigualdad. Sabemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño, todos los días, para mejorar la vida de todos", señalaron.
"Creemos en el respeto para nosotros mismos y otros. Rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo. Y nos atrevemos a soñar con un tiempo en el que todos sean iguales y libres", añadieron.
Ambas también abogaron por la libertad de fe, expresión y de prensa, al señalar que "son la base de la democracia y que la voz del pueblo es poderosa".
Por ello, se pronunciaron por la más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las costumbres y tradiciones de los pueblos de hoy, así como los pueblos de hoy, así como de los pueblos ancestrales y originarios.
Además, manifestaron que la educación universal es esencial para una sociedad justa y productiva, porque la educación forma comunidad.
"Sin educación es imposible imaginar un mundo mejor con principios éticos, con igualdad de oportunidades y con contribuciones a las artes, la ciencia y la tecnología", sostuvieron.
"Juntos, Estados Unidos y México, imaginamos con estos valores compartidos. Juntos los construiremos", concluyeron.
Al centro, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden les dieron un aplauso al concluir el mensaje.
¿CUÁL FUE EL MENÚ DE LA CENA ENTRE LOS MANDATARIOS DE AMÉRICA DEL NORTE?
Este lunes por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, ofrecen en Palacio Nacional una cena a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa, Jill Biden; así como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.
La exclusiva cena se lleva a cabo en el Salón Antecomedor de Palacio Nacional.
Fuentes oficiales confirmaron a EL UNIVERSAL que el menú que degustan los mandatarios de América del Norte y sus esposas es como entrada sopa de milpa.
Como plato fuerte, los invitados podrán elegir entre filete o pescado, y como postre se servirá tamal de chocolate.
Se prevé que la cena trilateral finalice alrededor de las 21:00 horas.
Aquí el menú completo:
Entrada
Tortilla inflada a base de maíz criollo, maíz cocido y queso fresco.
Sopa
Sopa de Milpa (hongos, maíz, albóndigas de maíz con un toque de epazote).
Principal
Filete de pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y verduras al vapor.
Bistec de res con morillas, salsa, manteca de yuca y calabaza criolla.
Postre.
Tamal con relleno de chocolate.
Merengue con cítricos de crema criolla de guayaba.
Acompañantes
Pan brioche.
Pan de maíz.
Mantequilla.
Bebidas.
Agua mineral y natural.
Vino blanco mexicano.
Vino tinto mexicano.
Café pluma del estado de Hidalgo.
Variedad de tés o infusiones.