La gestión de los recursos se está haciendo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) espera que en breve el gobierno federal les resuelva una gestión extraordinaria que iniciaron en abril por concepto de 235 millones de pesos para poder cumplir con distintos compromisos financieros al cierre de este año.
El rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos, dijo que para este 2023, requieren 700 millones de pesos para pagar las dos quincenas de diciembre, aguinaldos a trabajadores, académicos y administrativos, así como para cumplir con finiquitos de jubilados y proveedores.
Mencionó que la gestión de los recursos se está haciendo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que para ello, le pidieron apoyo al gobierno de Durango, que encabeza Esteban Villegas Villarreal.
"Quedan unos días, el aguinaldo se paga el día 15 de diciembre, entonces pues esperamos que en estos días tengamos la respuesta positiva de la gestión, no nos han dicho ni sí ni no, entonces esperando para nosotros cumplir con los compromisos y cerrar el año", apuntó.
Agregó que el aguinaldo se debe pagar en una sola exhibición como lo establecen los Contratos Colectivos de Trabajo, lo cual resulta "más pesado" para la Universidad Juárez.
Solís Ríos dijo que cuando llegó a la rectoría, hace cinco años, había un déficit de 85 millones de pesos, mismo que ha aumentado.
"Y el presupuesto es el mismo porque nada más nos aumentan el equivalente a la inflación y los costos y los salarios y todo aumenta en este país", subrayó.
ESTADO
Indicó que el Presupuesto de este 2023 fue por el orden de los mil 950 millones de pesos. "Todos los años hemos estado así y afortunadamente hemos salido, esperemos que este año no sea la excepción. El gobierno del estado nos está apoyando con todo, el gobernador ya hizo la gestión en México junto con nosotros y estamos en espera", apuntó.
La UJED, tiene alrededor de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados y de ellos, cerca del 15 por ciento son de la región Lagunera.
A finales del año pasado, el rector Rubén Solís Ríos declaró que la máxima casa de estudios necesitaba urgentemente al menos 290 millones de pesos para cubrir los aguinaldos y la segunda quincena del mes de diciembre. En esa ocasión, solo tenían recursos suficientes para pagar la primera quincena de este mes.