A partir de este viernes se empezarán a aplicar multas a quienes no cubran la cuota por la ocupación de los cajones.
Con la permanencia de parquímetros físicos en un área específica y unos 60 establecimientos autorizados para efectuar el cobro en efectivo, este viernes primero de septiembre entrará en vigor el nuevo sistema virtual en esta ciudad, por lo que ya empezarán a aplicarse multas a quienes no cubran la cuota por la ocupación de los cajones.
Tras un proceso de socialización que duró casi dos meses, para que la ciudadanía conociera y se familiarizara con el funcionamiento de este nuevo sistema, se considera que todo está listo para la implementación, dijo el director del Centro Histórico, Julio Alvarado Rodríguez.
Recalcó que para que la población siga teniendo la alternativa de los aparatos actuales, se mantendrán algunos de estos en una zona específica de la ciudad, entre las avenidas Presidente Carranza y Allende y de las calles Múzquiz a la Blanco, donde también operará el sistema virtual y que en total abarcará entre las avenidas mencionadas y hasta la calzada Colón.
INSPECCIONES
Detalló que para la labor de inspección, el área de Parquímetros dispone de unos 20 inspectores, quienes se encargarán de verificar que los vehículos que ocupen los cajones hayan cubierto la cuota correspondiente, que es de seis pesos por hora.
En principio verificarán en el sistema virtual y después en los aparatos físicos dentro del área mixta, y en caso de que no se haya pagado, se emitirá la boleta de infracción.
El director del Centro Histórico señaló que hasta esta semana, se habían registrado unos 60 establecimientos comerciales para llevar a cabo el cobro en efectivo, una de las modalidades del nuevo sistema, sobre todo para quienes no cuenten con teléfono inteligente y por lo tanto no puedan pagar con tarjeta de débito o crédito.
"Este número irá en aumento porque sigue habiendo negocios interesados en sumarse, estos establecimientos ya tienen letreros en el exterior que los identifican como centros autorizados de cobro", indicó.
Alvarado Rodríguez destacó además que el costo del tarjetón o engomado es de 580 pesos mensuales, para aquellos dueños de los establecimientos o trabajadores que tienen la necesidad de ocupar el estacionamiento mientras permanecen en el área de parquímetros.
Como parte de las labores para el mejoramiento de la imagen urbana de Torreón, se ha emprendido el retiro de algunos postes de los parquímetros físicos, aunque este proceso todavía no concluye, por lo que hay algunos de éstos sobre las banquetas de la zona Centro.
El encargado del Centro Histórico dijo que no se tiene una fecha específica para mantener los aparatos físicos, algunos de los cuales también tendrían que repararse por las constantes fallas y vandalismo que presentan.