(ARCHIVO)
Después de seis meses continuos de creación de empleo, la segunda mitad del año inició con la disminución de 2 mil 168 puestos de trabajo formales, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo a un análisis de ManpowerGroup con los datos del IMSS, se destaca que el primer semestre del 2023 cerró en números positivos al concentrar 514 mil 411 trabajadores; para el inicio del segundo semestre, la pérdida de 2 mil 168 trabajadores en julio dejó sólo a 512 mil 243 puestos dentro del empleo formal; el empleo eventual fue el que mejor comportamiento tuvo para el mes de julio con 8 mil 924 oportunidades laborales creadas; los empleos permanentes registraron bajas de 11 mil 92 puestos; hasta antes de esta disminución de plazas de trabajo en el séptimo mes de este año, sólo habían registrado pérdidas durante la pandemia de COVID-19, las cuales alcanzaron en julio las 3 mil 907.
Los pronósticos que tiene ManpowerGroup para el tercer trimestre del año revelan que, de julio a septiembre, habrá una generación de entre 250 y 300 mil empleos formales. Mientras, al cierre de 2023 se estima que la creación de empleo esté entre 700 y 750 mil puestos de trabajo nuevos.
Los empleadores manifestaron en la Encuesta de Expectativas de Empleo que el 47% tiene planes de aumentar sus plantillas laborales en este periodo.
Los tres sectores con mejor pronóstico de contratación son: Salud y Ciencias de la Vida con una tendencia de 51%. Transporte, Logística y Automotriz con intenciones de atracción de talento del 47% y Manufactura con 42%.
En un panorama general se observan datos positivos y de crecimiento en vez de desaceleración en la generación de contrataciones; los índices de desempleo siguen siendo uno de los más bajos que se han registrado en muchos años y los pronósticos de los últimos trimestres han sido muy positivos desde el tercer trimestre del año pasado, informó la consultora.