(ARCHIVO)
La exdiputada María Corina Machado se acerca a los 1,5 millones de votos a su favor en las primarias opositoras de Venezuela, el 92,56 % del total, con un 64,88 % de actas escrutadas, según el segundo boletín de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), difundido este lunes.
De acuerdo con el informe, ofrecido más de 19 horas después del primer balance, la ganadora de la contienda cuenta con 1.473.105 sufragios, seguida, muy por debajo, del exdiputado Carlos Prosperi, quien suma, hasta el momento, 70.819 apoyos, lo que equivale a 4,45 % de los votos escrutados.
Siguen la exdiputada Delsa Solórzano, con 0,66 % de los votos; el exrector electoral Andrés Caleca, con 0,54 %; el exgobernador Cesár Pérez Vivas, con 0,34 %; el exgobernador Andrés Velásquez, con el 0,18 %; el productor agropecuario Luis Farías, con el 0,11 %; la abogada Gloria Pinho, con el 0,09 %; la exdiputada Tamara Adrián, el 0,07 %; y el empresario César Almeida, con el 0,06 %.
La CNP indicó que este informe corresponde a "3.331 actas y 1.591.504 votos escrutados".
Una hora antes de ofrecer este balance, la CNP indicó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que sus integrantes se mantenían reunidos con representantes de los 10 candidatos que participaron en los comicios para ofrecerles el avance de la totalización de las actas.
En este segundo balance, la comisión tampoco anunció una cifra total de participación, aunque estimaciones independientes aseguran que cerca de dos millones de venezolanos acudieron el domingo a las urnas.
No obstante, la propia Machado aseguró la tarde de este domingo que se habían agotado los tres millones de papeletas que se habían imprimido para la elección.
La CNP atribuyó el retrasó en su primer boletín, que fue ofrecido en la madrugada de este lunes, a un bloqueo del servidor, una situación que se presentó apenas empezó la transmisión de resultados, denunció el presidente de esta instancia, Jesús María Casal.
Tras conocerse los primeros resultados, el chavismo acusó a la oposición de "inflar los números" de participación y aseguró que, según sus propios cálculos, que han sido "chequeados y verificados", alrededor de 600.000 personas votaron en las internas.
Sobre la triunfadora de las primarias pesa una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015 y extendida hasta 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.