Ocho de cada 10 reportes que recibe el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), son producto de fallas en las redes de drenaje, lo que regularmente ocurre después de un periodo de lluvias; resalta el organismo las necesidades de invertir en infraestructura sanitaria.
En temporada regular, dichas quejas representan un 25 o 30 por ciento, pero se incrementan tras periodos de lluvia como el que se registró los meses previos, porque las redes se azolvan y empiezan a saturarse, según indicó el gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre.
Los sectores que más problemas recurrentes presentan por brotes de aguas negras son Rincón La Merced, La Amistad y una parte de Santiago Ramírez, además de otros donde se dan casos específicos de saturación en las líneas, como en la parte norte de Torreón.
En el primero de los casos, los taponamientos y salida de aguas negras de las alcantarillas se atribuyen a que el colector Fundadores, que descarga las aguas residuales de Rincón La Merced y otras colonias más, está dañado y se necesita una rehabilitación integral, que consistiría en la sustitución de la línea de concreto por tubería de polietileno.
En el corto plazo, se va a ejercer una inversión por ocho millones de pesos en la reposición de 200 metros de tubería de dicho colector, que cuenta con unos dos kilómetros de longitud de línea y para su rehabilitación completa se estima una inversión por 60 millones de pesos, a ejercer el próximo año.
En el caso de la Amistad y Ciudad Nazas, se ven afectados por las fallas en el colector Rodríguez-La Joya, que también está considerado atender en el programa de obras de 2024.
En el sector norte, se presentan problemas específicos por la calle Potrero del Llano de la colonia Ampliación Los Ángeles, donde es necesario reponer parte del colector que atraviesa la calle Rendueles hasta el bulevar Constitución.
40 % DE LA RED YA DEBE SER REEMPLAZADA
Casi la mitad de la red sanitaria de la ciudad debe ser reemplazada al haber cumplido ya el periodo de utilidad, en los puntos mencionados y otros más donde se ha dado una atención emergente al problema, conforme se presentan los problemas.
Simas tiene presupuestados unos 280 millones de pesos para obras de reposición y rehabilitación de colectores sanitarios, en las colonias mencionadas y otra más como en la calle Viena de San Isidro, entre otras del sector norte de Torreón.
El gerente técnico del Simas informó que las quejas se atienden conforme se reciben, de manera que se reduzcan las molestias a la población en el menor tiempo posible.
Los sectores que más problemas recurrentes presentan por brotes de aguas negras son Rincón La Merced, La Amistad y una parte de Santiago Ramírez. (ARCHIVO)