De acuerdo con lo que anunció el gobierno federal, la finalidad del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera es que se pueda realizar mayor obra pública en los municipios.
La recaudación que obtuvo el gobierno del estado de Durango por concepto de regularización de vehículos "chuecos", así como los del replaqueo que se recibieron en este año por parte de los ciudadanos, fueron "reorientados" a pago de deudas y pago de nóminas de maestros y burócratas.
De acuerdo con lo que anunció el gobierno federal, la finalidad del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera es que se pueda realizar mayor obra pública en los municipios, mientras que los recursos que se obtienen del replaqueo de vehículos mexicanos en Durango son recursos propios del gobierno de libre disposición, que podrían ser utilizados en mezcla para obra pública en los municipios.
Lo anterior fue una explicación que dio la secretaria de Finanzas del Estado, Cristina Orrante, al diputado J. Carmen Fernández Padilla, del PRD, quien recordó que la implementación del programa de regularización de vehículos extranjeros se trató de una acción implementada a través de un decreto del gobierno de la República con impacto en todo el país.
"No podemos omitir que dicha acción representó un ingreso para la hacienda estatal. Al respecto, yo como diputado local me pronuncié desde la tribuna para ampliar la temporalidad de este programa, expresando mi interés en que más duranguenses se beneficiaran con esta acción", dijo el diputado Fernández Padilla, durante la comparecencia de la secretaria ante la Comisión de Hacienda.
CANTIDADES
¿Cuál fue la cantidad de recursos que ingresó a la hacienda Estatal a partir de la regularización o incorporación de vehículos regularizados al padrón de vehículos Estatal, y cuál fue el destino de estos recursos?, preguntó el diputado.
Ante ello, Orrante mencionó que el gobierno del estado se pronunció a favor del programa de regularización de vehículos "chuecos", porque no todos los estados aceptaron este programa y que Durango sí lo hizo.
La secretaria de Finanzas dijo que fueron 138 mil vehículos regularizados y aproximadamente una recaudación de 120 millones de pesos.
"¿En qué los utilizamos? Como usted bien lo dijo al inicio de su pregunta, pues todo lo hemos estado reutilizando y reorientándolo a este saneamiento financiero en el que hemos estado trabajando desde el inicio de la Administración", aseguró la secretaria, quien especificó que del pago de ISR fueron 2 mil 600 millones de pesos; de pago de créditos a corto plazo fueron mil 237 millones de pesos. "Entonces hemos destinado ese recurso a la operatividad y al pago del saneamiento financiero y fiscal", aseguró Orrante.
La secretaria informó que a la fecha, en replaqueo se han recuperado mil 100 millones de pesos "que se han invertido en este reordenamiento, operatividad y sobre todo en cumplir con los compromisos laborales con maestros y burócratas", acotó la funcionaria estatal.