El grupo Astronómico prepara un evento para disfrutar la 'lluvia de estrellas', que tendrá su mayor espectáculo en agosto.
Los amantes de los fenómenos astronómicos, ya pueden disfrutar de la llamada lluvia de estrellas, las cuales podrían alcanzan su mayor esplendor entre el 9 y 12 de agosto.
Jorge Gerardo Machuca Flores, presidente del grupo Astronómico Gómez Palacio, comentó que dentro de sus alcances, preparan un evento en el que se podrá disfrutar, aunque consideró que podría ser otra área de oportunidad para las autoridades estatales y locales, acondicionando los espacios para atraer ese llamado "turismo astronómico".
"Ya se empezó (lluvia de estrellas) a partir de los días finales de julio, de hecho ya se pueden ver algunas del año de Estrellas de las Perseidas y esto se da por el tránsito de la Tierra sobre la órbita del Cometa Halley, entonces al pasar por esto, quedan fragmentos de este cometa y al cruzar con la atmósfera se generan este tipo de fenómenos, que en ese momento son meteoros", explicó Machuca Flores.
Detalló que estos fenómenos, que se pueden observar como estrellas fugaces, son meteoros, que cuando caen a la tierra, se les da el nombre de meteoritos.
"Es un evento muy padre que vamos a poder tener todos, obviamente vamos a tener que buscar cielos despejados, y con una buena oscuridad, que no nos estorbe la luz de la ciudad", recalcó el presidente del Astronómico.
PLANES
Machuca adelantó que se prepara un campamento para el día 12 y amanecer el domingo, aunque aún se afinan los detalles del lugar, por lo que invitan a los aficionados a que estén atentos a su página de Facebook.
"Tenemos planeado un campamento, que si las cuestiones climatológicas lo permiten, será el día 12 en la noche y el 13 en la mañana".
Entre las propuestas está la Zona del Silencio, sin embargo, uno de los obstáculos que se podrían enfrentar quienes deseen asistir, es el transporte, situación que consideran como una área de oportunidad tanto para las autoridades como para los prestadores de servicios.
"Lamentablemente en estos acontecimientos se junta mucha gente, obviamente con la difusión necesaria, y nosotros no tenemos tanta capacidad para tanta gente", comentó Machuca Flores.
El grupo había señalado que dos de los fenómenos astronómicos que se podrán vivir en la región lagunera, son el eclipse solar anular del 14 de octubre de este 2023 y el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, lo que ya ha despertado el interés de personas, no solo de la región, sino de otras partes del país y del mundo, eventos que consideran como área de oportunidad para generar una derrama económica importante para el estado de Durango.