Regionales

Embarazo Adolescente

Suman ocho embarazos en adolescente en Madero y San Pedro en lo que va del año

Jóvenes tienen muy altas probabilidades de presentar complicaciones durante el periodo de gestación

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ

En lo que va del año tienen registrados ocho embarazos en adolescentes en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro. Si se compara con los que se registraron en el 2022, la diferencia es de 3; es decir fueron 11 niñas las que se convirtieron en madres.

“Esta es una realidad , hay niñas de 12 a 13 años embarazadas”, dijo la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rocio Quiroz Flores.

Agregó que aunque no se tienen cifras altas de embarazos a diferencia de otros municipios, es preocupante, pues a muy corta edad asumen una responsabilidad muy grande y no están preparadas física ni emocionalmente, además son muy altas las probabilidades de presentar complicaciones durante el periodo de gestación.

“No solo es el tema del número ( de embarazos) sino de la situación que se presenta después, aunque el incremento no es tan drástico, evidentemente nos preocupa, era lo que comentábamos en una reunión que tuvimos recientemente, porque tenemos un programa de Promoción a la Salud Reproductiva y es un hecho las niñas están saliendo embarazadas a muy corta edad y hay que platicar mucho con ellas, hay que ofrecerles el método de planificación familiar, por que están iniciando su actividad sexual muy chicas, de 12 o 13 años, son niñas prácticamente”, declaró.

La jefa jurisdiccional destacó que un embarazo a temprana edad, podría presentar complicaciones de salud en la madre pues generalmente padecen preclamsia o eclamisia o el bebé nace prematuro, que al final representa un gasto elevado, por los gasto que los padres tiene que cubrir parq que sean atendidos en el hospital.

“Todo esto genera que los padres tengan un gasto mayor, por toda la atención que requieren, por los problemas de salud que presentan, pues son muchachitas que todavía no están maduras ni física ni emocionalmente”.

En relación a la deserción escolar, por esa situación la doctora mencionó que, es mínima pues afortunadamente los padres las apoyan para que continúen sus estudios, además la junto con la Secretaria de Educación se les da seguimiento.

“ La mayoría de las adolescentes no tiene servicio médico y por eso acuden a nuestros hospitales y si nosotros vemos que tiene un embarazo de alto riesgo se canalizan a Torreón que es nuestro hospital de apoyo y si vemos que no hay ningún problema, pues los atendemos en San Pedro o Madero pero normalmente la situación de estas niñas se complica”.

Escrito en: Embarazo Adolescente niñas, pues, están, Madero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

(ARCHIVO)

Clasificados -- ordena y paga en línea

elsiglo.mx