El 88 por ciento de los atendidos en la entidad federativa por este tipo de lesiones fueron del sexo masculino. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va de 2023 la Secretaría de Salud ha atendido a 50 pacientes con heridas producidas por arma de fuego o punzocortantes en unidades médicas y hospitales del estado de Durango.
Se trata de 44 personas del sexo masculino y seis del sexo femenino, de acuerdo con la estadística actualizada al 27 de mayo.
Son 22 casos menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaban 72 atendidos por heridas de arma de fuego y punzocortante.
El 88 por ciento de los atendidos en la entidad federativa por este tipo de lesiones fueron del sexo masculino.
A nivel país, son 21 mil 925 las personas que recibieron atención médica por parte de la Secretaría de Salud por esta causa.
De dicha cantidad, un total de 15 mil 542 son del sexo masculino, mientras que cinco mil 483 son del sexo femenino.
Son mil 036 casos más que en 2022, cuando se contabilizaban 20 mil 889 atendidos por este motivo.
El 71 por ciento de los atendidos en la República Mexicana por este tipo de lesiones fueron del sexo masculino.
Los factores que derivan en las lesiones con armas son muy diversos, generalmente atendidas en las áreas de urgencias de los hospitales y unidades médicas.
La gravedad depende mucho del área en la que se provocó la herida, su profundidad o extensión, así como el tipo de arma que se empleó para la agresión.
De manera independiente a las circunstancias en las que se dio el ataque, el personal médico tiene el deber de atender al herido hasta dejarlo fuera de peligro.