La próxima semana inicia la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) en el municipio de Arteaga. Es una buena noticia para la comunidad lectora de Coahuila, porque según la Secretaría de Cultura estatal, esta feria se ha convertido en una de las más importantes en el noreste del país. Algunos de los invitados internacionales de la FILC serán la escritora argentina Dolores Reyes, autora de las novelas ‘Cometierra’ y ‘Miseria’ (muy recomendables) y Gabriela Wiener de Perú, narradora y periodista, finalista del Premio Booker Internacional 2024.
Sin embargo, no deja de extrañarse que en Torreón no tengamos un encuentro literario de esta magnitud, cuando nuestra ciudad y la región lagunera son semilleros de grandes talentos literarios, desde Enriqueta Ochoa y Magdalena Mondragón, hasta las plumas más jóvenes que ya publican con editoriales internacionales y sus obras son traducidas a varios idiomas: es el caso del escritor Vicente Alfonso.
Recuerdo aquellas ferias del libro a finales de los noventa y principios del 2000 que eran organizadas por la Universidad Iberoamericana y el Instituto Municipal de Cultura, en el Club de los Industriales, en las instalaciones de la Ibero y en otras sedes.
En aquella época llegaron a venir autores como Vicente Leñero, Emilio Carballido, Andrés Henestrosa, Sabina Berman, por mencionar algunos y eran invitadas las principales editoriales del país y de la región. Es posible que la Feria del Libro se frenó por falta de apoyo económico y por las bajas ventas de las editoriales.
Pero esa es una realidad en todo el país, la compra de libros y más aún el hábito por la lectura es de los más bajos en México comparado con otros países hispano hablantes. Esa no debería ser una razón para dejar de promover un encuentro editorial tan importante. El Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón ha organizado la Feria del Libro Infantil y Juvenil ya en dos ocasiones.
Esperamos que este año se repita y que sea un encuentro estable. Pero, aun así, nuestra ciudad merece una Feria del Libro grande, una que ponga en alto nuestra historia literaria, no hay que escarbar mucho para recordar la tradición que aquí se ha fincado con plumas como la de Saúl Rosales, Jaime Muñoz, Edgar Valencia, Gilberto Prado, Nadia Contreras, por citar solo a algunos, porque la lista es grande. Así debería ser el interés por dar a Torreón lo que se merece. X @Lavargasadri