Autoridades estatales y Sección 188 llega a acuerdos 'en lo oscurito'
Se tomaron acuerdos “en lo oscurito” entre autoridades estatales de Durango y la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la región Lagunera.
Esto luego de una reunión que sostuvieron el pasado lunes en la Casa de Gobierno de Durango de Gómez Palacio para atender, entre otras cosas, la problemática que guardaba el Hospital Nuevo.
Días antes, el SNTSA protestó en dicha institución de salud para denunciar desabasto de insumos y medicamentos, así como presuntas amenazas, acoso laboral y sexual a trabajadores por parte de Gerardo Hernández, administrador de la clínica.
Incluso, la sección sindical pedía su destitución, así como la de Héctor Alejandro Olvera Martínez, jefe de hospital, y Alan del Rivero, encargado del departamento de Recursos Humanos.
En la reunión en Casa de Gobierno, estuvo presente el titular de la SSD, Moisés Nájera Torres, así como la secretaria general de la Sección 188, Rafaela Zapata Morales, y el subsecretario de Gobierno en la región, Raúl Meraz, entre otros.
Ayer jueves, la vocería de la Sección 188 del SNTSA informó que hubo resultados favorables para la Sección 188, pero que no podían darlos a conocer a la opinión pública.
El Siglo de Torreón también buscó la postura de la Secretaría de Salud del estado, pero el departamento de Comunicación Social informó que el dar a conocer los acuerdos “le corresponde al Sindicato, porque ellos son los que realizaron las demandas, el posicionamiento debe ser por parte de ellos, una disculpa”.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna de Durango, Luis Fernando Olvera Martínez, comentó el pasado miércoles que estaban a la espera de un comunicado oficial por parte del secretario de salud del estado.
“A nosotros aún no se nos informa qué fueron los acuerdos a los que se han llegado o si ya se terminaron de concluir las mesas de trabajo que tuvieron el Sindicato del sector salud con el cuerpo de Gobierno estatal de Salud, nosotros seguimos en espera en lo que nos den los lineamientos a seguir por parte de las autoridades como tal”, dijo.
Mencionó que tenía entendido que estaban paradas las oficinas administrativas del Hospital Nuevo y que en su momento hubo la petición del Sindicato de que el administrador de forma temporal no se presentara a su área de trabajo hasta que no se llegara a un acuerdo. El funcionario dijo que ello derivó en afectaciones en diversos trámites.