Se espera que el agua del programa Agua Saludable para La Laguna vuelva a llenar el tanque Nazas. (CORTESÍA)
La mañana de este domingo se espera que el agua del programa Agua Saludable para La Laguna vuelva a llenar el tanque Nazas y, con ello, reanudar el suministro de los 180 litros por segundo a las colonias del poniente y parte del centro; se prevé que entre miércoles y jueves de esta misma semana, Torreón comenzará a recibir un volumen de 200 litros adicionales para el sector norte y norponiente.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, de que a temprana hora de ayer se reanudó la conducción del líquido de la presa Francisco Zarco hacia la planta potabilizadora, lo cual se daría en unas 12 horas.
En el mismo lapso se calcula el trayecto desde dichas instalaciones hasta el tanque de la colonia Victoria, por lo que la llegada del agua se calcula entre las 8:00 y 9:00 horas.
Se conoció también que a partir del martes, la Conagua está programando la purga y desfogue de la línea principal hacia las interconexiones que se localizan en las calles Rodríguez de la colonia Moderna y González Calderón de la Ampliación Los Ángeles, para incrementar el gasto o volumen en 100 litros por segundo en cada caso.
De concretarse, el Simas Torreón estará en condiciones de iniciar, entre miércoles y jueves, la distribución de la llamada “agua saludable” de la interconexión de la calle Rodríguez a las colonias Ana, Moderna, El Arenal, Francisco Villa, Eugenio Aguirre Benavides, Nazario Ortiz Garza, Esparza y Villanueva del norponiente.
La interconexión de la calle González Calderón servirá para dirigir el agua a las colonias Ampliación Los Ángeles, Los Ángeles y Nueva Los Ángeles del norte de la ciudad.
Según las proyecciones, en el primer caso implicará un beneficio para 53 mil 136 habitantes, y otros 35 mil 424 en el sector norte.
Cabe recordar que desde el pasado 25 de junio, la Conagua interrumpió el suministro para dar continuidad a los trabajos de la primera etapa del programa, por lo que el organismo operador paramunicipal tuvo que reactivar los tres pozos de la colonia Victoria y atender las necesidades del líquido.