El alcalde, Román Alberto Cepeda González solicitó a las dependencias involucradas en temas de vialidad, movilidad, inspección y protección civil avanzar en la modificación de los reglamentos municipales, para lo que se establecerán mesas de trabajo en lo inmediato.
Durante la reunión semanal de seguridad se contó con la asistencia del diputado local, Felipe González Miranda, a quien el edil pidió su colaboración para coadyuvar con las reformas que se plantean y que, dijo, serán integrales para su aplicación en la siguiente administración municipal.
El presidente de Torreón añadió que la participación del legislador en esta y las futuras mesas de seguridad, es para revisar los reglamentos y, si existe alguno que se contrapone o quede alguna laguna en la cuestión legislativa, solicitar su apoyo para lograr una homologación y una buena administración del estado de derecho tanto a nivel municipal como a nivel estado.
Ya en la pasada reunión se pidió a las direcciones encargadas de esos temas empezar a trabajar en la modificación de los reglamentos.
“Es una cuestión que va de la mano con todos los temas, los que tienen que ver con seguridad, vialidad, movilidad, con todo lo relacionado a inspección y protección civil”, explicó el alcalde.
Las mesas de trabajo se realizarán en lo inmediato y hasta el próximo mes de octubre.
Violencia de género
En esta misma reunión se abordó lo relacionado con la solicitud a nivel estado de la alerta por violencia de género que hacen diferentes asociaciones.
Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda precisó que si bien será el Gobierno de Coahuila el que llevará el procedimiento conducente, en Torreón es importante revisar y fortalecer también el trabajo y políticas públicas de la Administración.
En estos temas participarán la Secretaría del Ayuntamiento y la Sindicatura de Mayoría, en coordinación con el Tribunal de Justicia Municipal y dependencias estatales.
Por lo tanto, se acordó una reunión de trabajo para poder establecer mecanismos que se puedan adelantar en materia de políticas públicas para prevenir la violencia de género y fortalecer la protección de grupos en situación de vulnerabilidad.
“Revisar qué se puede mejorar al trabajo que ya se realiza en materia de políticas públicas, certificaciones de derechos humanos, e ir avanzando justamente y no esperar hasta que la alerta se decrete, sino detectar y hacer lo propio en los temas que estemos pendientes por ejecutar para poder darle una mejor atención a este tipo de situaciones”, solicitó el edil.
El presidente municipal pidió que las mesas de trabajo sean con ejes temáticos no únicamente en materia de género, pues consideró importante incluir todo lo relacionado con derechos humanos, y las inquietudes sensibles de los grupos prioritarios como migrantes o familias de personas desaparecidas, quienes ya reciben una atención permanente por parte de la administración municipal.
“Acciones y políticas públicas para fortalecer desde una perspectiva integral de derechos humanos y en protección a los grupos en situación de vulnerabilidad”, dijo Cepeda González.