Alertan sobre ratas en el interior del Hospital General de Torreón
La semana pasada se detectó la presencia de ratas de gran tamaño en el interior del Hospital General de Torreón, dependiente de la Secretaría de Salud de Coahuila y ubicado a espaldas del Manto de la Virgen.
Los roedores se avistaron en el comedor, que se encuentra a un costado de la cocina, en el baño del área de Pediatría y en algunos pasillos, según confirmó personal de salud que labora en la institución y que prefirió el anonimato por temor a represalias. De todo ello, circularon videos y fotografías, incluidos ratones que se encontraban cerca de las alcantarillas que se encuentran a las afueras de la clínica.
La preocupación de los trabajadores fue porque las ratas son transmisoras de múltiples infecciones bacterianas, parasitarias y virales como Leptoespirósis, Hantavirus, Salmonelosis y Peste bubónica, entre otras. La transmisión puede ocurrir a través del contacto directo, mordeduras o indirectamente a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados que han estado en contacto con ratas o sus excrementos.
“Los trabajadores ya no quieren ni sacar refrescos del comedor porque tienen miedo de que en vez de una coca les salga una rata. Lo que pasa es que había mucho lugares donde el techo estaba dañado por las lluvias y pues todo es falso plafón, quizá por ahí se metieron. De hecho hace como un mes, fumigaron en Archivo, movieron todo y olía a rata muerta y en el pasillo de atrás de consultorios había cacas de rata, sí da asco y qué miedo que nos caiga una del techo”, dijo el personal.
Al respecto, Carlos Enrique Acevedo Aguirre, director del hospital, informó esta tarde que la institución ha cumplido semanalmente con la fumigación que les compete la obligatoriedad y que la presencia de las ratas pudo obedecer al movimiento del monte y de tierra de grandes volúmenes que se hizo a raíz de la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del Issste que se encuentra a espaldas. Aunque tampoco descartó que alguna persona haya sembrado los roedores en el interior de la institución de salud, por estar en desacuerdo con los procederes de la dirección general, puesto al que llegó el 16 de agosto del año en curso, hace poco más de un mes. El doctor dijo que se hizo una primera fumigación de forma exhaustiva el pasado jueves y que las ratas merodeando por la clínica, se reportaron un día después, lo que le parece ilógico; incluso, el personal de cocina, comentó a este medio que al menos a su área “no han entrado ratas, para nada, no hay manera”.
El doctor aseguró que inmediatamente le dieron atención al caso y que ya se realizó una fumigación extraordinaria de la cual cuentan con el certificado correspondiente, dando como resultado la muerte de los roedores. “Eso nos puso en alerta para darle seguimiento y no tenemos ninguna área, menos áreas específicas como Pediatría con tránsito de roedores, ¿por qué?, porque son áreas que están totalmente activas las 24 horas del día y en el área de la cocina se revisó y se certificó que donde se hacen los alimentos, no había ningún tipo de esa fauna. Afortunadamente, está controlado”, sostuvo.
Sobre el área de Archivo, el doctor explicó que hace un mes se llevó a cabo una fumigación y que se detectaron algunos residuos de ratones pero que presumen que su ingreso obedeció a una caída de paneles que dejó algunos huecos en el techo, situación que ya quedó corregida. Los daños en el techo del Hospital General fue una problemática heredada de las administraciones estatales pasadas que se agudizaba cada que se registraban intensas precipitaciones pluviales en la región.
FAUNA NOCIVA, EN ACTAS DE RECORRIDOS
Por su parte, José Manuel Riveroll Duarte, secretario general de la Sección 87 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA) en La Laguna indicó que tiene conocimiento de que la presencia de ratas se dio a raíz de la construcción del HRAE y de una fumigación que se hizo en la clínica “que removió a todas las que estaban escondidas, la presencia de fauna nociva siempre es un poquito de alarma que deben de tener conocimiento”. Comentó que el señalamiento de las medidas preventivas para la fauna nociva está sentado en las actas que hicieron en sus recorridos las comisiones de Seguridad e Higiene del Sindicato. “Nosotros pasamos el reporte y la autoridad es la que tiene la obligación de atenderlas y no es a nivel local, las actas de recorrido de las comisiones de Seguridad e Higiene se dirigen hacia la Secretaría de Salud en el estado para que obligatoriamente, por condiciones generales de trabajo, sean atendidas obligatoriamente por la autoridad”, detalló.
El líder sindical comentó tiene buena comunicación con Acevedo Aguirre, no obstante, mencionó que tiene tiempo solicitando mesas de trabajo con las autoridades de salud estatales de Coahuila para atender algunos asuntos de seguridad e higiene y de otra índole pero que no ha tenido éxito.