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Algunas razones que explican el atractivo de las criptos para Millennials y Gen Z

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EL SIGLO DE TORREÓN

Los Millennials y los Gen Z son las generaciones que más atraídas se sentirían por las criptomonedas, en parte por ser nativos digitales y en parte por su preferencia por los sistemas financieros descentralizados.

Tanto los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) como la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) han crecido con Internet, los teléfonos inteligentes y las plataformas digitales. Esta familiaridad con la tecnología los hace más abiertos a experimentar con nuevas formas de dinero y sistemas financieros, como pueden ser las criptomonedas y la tecnología Blockchain. De ahí su interés por el trading en cripto activos en mayor medida que sus mayores.

Así, Pew Research (2022) descubrió que los estadounidenses más jóvenes (entre 18 y 29 años) son más propensos a utilizar criptomonedas que las generaciones mayores. Alrededor del 43% de las personas de 18 a 29 años dijeron que alguna vez han utilizado o invertido en criptodivisas, en comparación con solo el 7% de las personas mayores de 65 años.

Otras encuestas arrojan resultados similares. Por ejemplo, un estudio de Grayscale de 2021 reveló que el 63% de los Millennials y el 53% de la Generación Z en Estados Unidos son más propensos a considerar la criptodivisa como una inversión seria a largo plazo. Esto es significativamente más alto que las generaciones mayores, donde solo alrededor del 40% de Gen X y el 26% de Baby Boomers pensaban lo mismo.

Otro aspecto que puede haber jugado a favor de este atractivo por las criptos sería su desconfianza con los sistemas financieros y las estrategias de inversión tradicionales. Tras la crisis financiera de 2008 y las incertidumbres económicas que la siguieron, las generaciones más jóvenes recurrieron al trading y a las inversiones alternativas como las criptomonedas, que no dependen de las políticas monetarias y las regulaciones gubernamentales.

Millennials y Gen Z no le tienen miedo al dinero virtual

En este sentido, también hay que valorar la descentralización de las criptomonedas porque ofrece a estos jóvenes privacidad y autonomía en sus finanzas. Dicen los expertos, que el mundo cripto les ofrece una sensación de empoderamiento al permitir transacciones entre iguales sin intermediarios.

La Encuesta Global Crypto 2021 de Gemini encontró que el 45% de los Millennials y el 47% de los inversores Gen Z son más propensos a mantener o hacer trading con criptodivisas que con las inversiones tradicionales como acciones o bonos. Estos grupos también mostraron una mayor inclinación hacia las actividades financieras innovadoras relacionadas con las criptomonedas, como el staking, el yield farming y los protocolos DeFi.

Otra encuesta, esta vez de Finder en 2023 mostró que el 42% de los Gen Z de Estados Unidos y el 35% de los Millennials informaron poseer criptomonedas, y muchos de ellos citaban el atractivo de obtener ingresos pasivos a través de inversiones con estas monedas virtuales como serían el trading, staking o préstamos.

Debemos recordar que estos jóvenes están acostumbrados a jugar con dinero virtual en Internet y que le tienen, por lo tanto, menos miedo a esta forma de dinero alternativo que sus mayores. Eso les ha dado acceso a nuevas oportunidades, pues las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) se les presentan como una forma de crear riqueza fuera de los mercados habituales, sobre todo con el auge de los mercados de staking, yield farming y NFT, además del trading mediante el análisis técnico de estas monedas virtuales.

Por ejemplo, podemos recordar que según una Encuesta de la firma de pagos Mastercard de 2022, el 77% de los Millennials y el 72% de la Generación Z informaron que están interesados en utilizar las criptomonedas como método de pago, en gran parte debido a su naturaleza descentralizada y a su potencial para proporcionar un mayor control sobre sus transacciones financieras.

Un informe de Bank of America de 2021 destacaba también que la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain resulta especialmente atractiva para los más jóvenes, que desean un mayor control sobre sus activos. Los Millennials, en particular, expresaron un fuerte deseo de «ser su propio banco», según BofA.

El impacto de las redes sociales en el trading con criptomonedas

Las redes sociales también han tenido su papel por cuanto que han consolidado un mundo virtual o social en el que no tienen miedo a hablar de dinero o compartir ideas. Han creado sus comunidades y en ellas comparten conocimiento.

Según una encuesta de 2021 de Morning Consult, más del 55% de los inversores más jóvenes (Millennials y Gen Z) dijeron que aprendieron por primera vez sobre cripto en plataformas como Reddit y TikTok.

Pero también han generado un miedo a perderse la fiesta, entendiendo fiesta como la riqueza que se puede generar haciendo trading con criptos. En ese sentido, se ha creado un cierto mito entre Millennials y Gen Z sobre esos primeros adoptantes de Bitcoin que se convirtieron en millonarios.

Según un informe de 2021 de Finder, el 30% de los Millennials y el 29% de la Gen Z mencionaron que las historias de los primeros adoptantes de Bitcoin que se hicieron millonarios jugaron un papel importante en su decisión de comenzar a invertir en criptodivisas.

Así, una encuesta de Coinbase de 2022 reveló que el 56% de la Gen Z y el 49% de los Millennials sentían que el cripto era esencial para sus carteras de inversión, impulsados por la creencia de que podrían obtener rendimientos sustanciales, (trading) particularmente durante los mercados alcistas de cripto. Por ejemplo, el del Bitcoin.

Un último factor que puede haber ayudado a que Millennials y los Gen Z se sientan tan atraídos por las criptos es el hecho de que muchas de sus empresas de cabecera, con las que más interactúan, como Roblox, Tesla o PayPal hayan ido integrando las monedas virtuales en sus servicios los últimos años. Los jóvenes perciben esa mayor integración y ven las criptomonedas como algo más real, un cripto activo en el que hacer trading que a los mayores les cuesta aceptar.

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