Café Rosa del DIF Durango.
Gracias a la información y promoción que se ha brindado sobre el cáncer de mama y la importancia de una detección temprana en la estrategia que implemento el DIF Estatal Durango llamada “Café Rosa”, se ha logrado realizar cerca de 300 mastografías en la entidad detectando un caso positivo a cáncer de mama en la región Laguna.
Fue durante el desarrollo del primer Café Rosa organizado para los representantes de los distintos medios de comunicación, que la presidenta honoraria del DIF Estatal, Marisol Rosso ofreció detalles de esta estrategia y parte de los resultados, además habló de la tercera edición de la carrera de convivencia Marea Rosa, que con lo recaudado servirá para la construcción de la Clínica de la Atención del Cáncer e la Mujer para el estado.
Dijo que ahora que se fusionaron los Café Rosa y la Ruta de la Salud, que por primera vez viaja con un mastógrafo móvil, se ha logrado incrementar el número de mastografías, ya que anteriormente se practicaban hasta 600 anualmente y a tres semanas de haber echado andar la Ruta, suman ya cerca de 300 mastografías en el medio rural.
En su charla, Rosso recordó que fue hace 12 años que por iniciativa del gobernador Esteban Villegas, entonces secretario de Salud en la entidad, se puso en marcha este programa.
Gracias a esta estrategia, dentro de los primeros Café Rosas, se logró la detección de un caso de cáncer de mama en una estudiante de 16 años de edad, en la capital.
Y gracias a esta promoción, también se detectó el caso de un nombre de 64 años de edad con cáncer de mama en la región Laguna, que actualmente se encuentra en tratamiento.
A correr
Marisol Rosso, estuvo acompañada por autoridades municipales y estatales, encabezadas por la alcaldesa Leticia Herrera, quien en su discurso llamó a la revisión a los representes de los medios de comunicación, y dejar el medio a un lado.
“Nos revisemos… cuando a uno le dicen cáncer 10 años se te vienen encima porque es una palabra fuerte, que asusta… gracias a nuestra amiga Marisol por hacer este café para nuestros amigos de los medios”, dijo la edil.
En su intervención, la presidenta honoraria, Marisol Rosso recordó que con las carreras de convivencia llamadas Marea Rosa, se aplicaría lo recaudado para la compra de un mastógrafo móvil, el cual ya se adquirió por un costo de 10 millones de pesos y que ahora se ha integrado a la Ruta de la Salud.
Informó que la tercera edición de la carrera en la Comarca Lagunera se llevará a cabo este vienes con una nueva modalidad, será nocturna y todo lo recaudado con las inscripciones, servirá para la creación de una clínica de Atención de Cáncer de la Mujer así como de la Clínica del linfedema (Inflamación en un brazo o una pierna ocasionada por una obstrucción del sistema linfático).
La cita será este viernes 25 de octubre y las inscripciones están por agotarse. La salida será a las 19:00 horas en la réplica de la Torre Eiffel y serán 5 kilómetros los que se correrán o caminarán en familia, en un circuito que se acondicionará sobre el bulevar González de la Vega, para terminar en el mismo punto de salida.