Aplicará la UA de C prueba de inglés en examen de admisión
La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) aplicará un diagnóstico de inglés para los aspirantes a partir del siguiente examen de admisión.
Este nuevo enfoque, anunciado por el Rector Octavio Pimentel Martínez, busca evaluar el nivel de inglés de los futuros estudiantes sin que la prueba afecte su aceptación en la institución o los puntos de su examen.
El objetivo es que la Máxima Casa de Admisión tenga una visión precisa sobre las habilidades lingüísticas de los estudiantes al momento de ingresar; así mismo, poder desarrollar estrategias educativas que refuercen el aprendizaje del inglés desde el bachillerato hasta la licenciatura, asegurando que los estudiantes adquieran un dominio efectivo del idioma que les sea útil en su vida profesional.
Pimentel Martínez explicó que este diagnóstico permitirá ajustar y optimizar los programas de inglés existentes en la universidad.
Aunque la UA de C ya ofrece educación bilingüe en el nivel de bachillerato y diversas materias de inglés en licenciatura, aún no se ha realizado una evaluación formal sobre la efectividad de estos programas: "Es importante verificar si el plan de estudios de inglés está cumpliendo con sus objetivos. De lo contrario, será necesario hacer modificaciones"; explicó.
La iniciativa no se limitará al examen de ingreso, los estudiantes, antes de concluir sus estudios, también deberán someterse a una evaluación final para medir su progreso en inglés, tanto en habilidades orales como escritas.
Esta segunda prueba permitirá a la universidad recopilar datos valiosos para analizar el avance en el dominio del idioma durante la formación académica.
Con esta nueva medida, la UA de C busca no solo fortalecer la enseñanza del inglés, sino también asegurar que sus egresados cuenten con las competencias lingüísticas necesarias para enfrentar los retos del mercado laboral.
"Queremos utilizar esta información para mejorar continuamente en el área de inglés y asegurarnos de que nuestros estudiantes estén bien preparados", concluyó Pimentel Martínez.