San Juan del Río. (EL SIGLO DE DURANGO)
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó este domingo que fue detenido Jaime, expresidente municipal de San Juan del Río, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, cometido en agravio del patrimonio de ese Ayuntamiento durante la gestión a su cargo en el periodo 2019-2022.
Agentes de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción fueron quienes cumplimentaron la orden de aprehensión, obsequiada por el Juez de Control y Enjuiciamiento a solicitud del Ministerio Público Especializado, quien sustentó los elementos probatorios de la responsabilidad del exservidor público en la comisión del delito de peculado, previsto y sancionado por el artículo 339 del Código Penal del Estado de Durango.
De acuerdo a los datos establecidos en la carpeta de investigación, el denunciado recibió diversas cantidades de dinero por concepto de venta de inmuebles propiedad del Gobierno Municipal, que no ingresaron a la tesorería del Ayuntamiento.
Según lo estipulado en sesión de Cabildo, los recursos producto de la enajenación a particulares de algunos lotes de terreno municipal se destinarían a la compra de una ambulancia equipada, la cual nunca se adquirió.
Luego de su detención, el presunto responsable fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, a disposición del Juez de Control, quien determinará en las próximas horas su situación jurídica.