Aprueban aumento del 6% a tarifas de agua y servicios de Simas para 2025
El Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón aprobó el ajuste que entrará en vigor en 2025 a las tarifas de agua potable, contratos y todos los servicios a cargo de este organismo, que con base en la inflación anualizada será del seis por ciento.
Durante la sesión que se llevó a cabo la tarde del jueves, los integrantes del citado consejo revisaron la propuesta de ingresos para el próximo año, la cual aprobaron junto con un ajuste presupuestal por 9 millones de pesos.
El primer regidor e integrante del Consejo Directivo, Luis Jorge Cuerda Serna informó que con ello, se da cumplimiento a las fechas establecidas para la Administración pública centralizada y descentralizada, que establecen como límite el 31 de agosto para avalar lo relacionado con la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año.
Con base en los lineamientos del Congreso del Estado, se aprobó el 6 por ciento de incremento, pese a que en un inicio, el Municipio había propuesto un 5 por ciento como máximo de alza en los ingresos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México en la primera quincena de agosto de este año presentó un decremento, al llegar al 5.16 por ciento, es decir, una disminución quincenal de 0.03 por ciento y una tasa anual más baja que la de julio, que fue de 5.6 por ciento.
Considerando lo anterior, la proyección al cierre del año es superior al 5 por ciento.
Adecuación presupuestal
El Consejo Directivo del Simas también aprobó una adecuación presupuestal en los estados financieros, debido a que se registró un ingreso extraordinario por 9 millones de pesos, lo que a decir del edil “es muestra de que los números van bien, poco a poco el sistema va saneando y encaminado a ser más eficiente”.
Indicó que este incremento se atribuye a una mayor respuesta de los usuarios en el pago de sus recibos de agua y adeudos acumulados, tomando en cuenta que tan sólo el primer semestre de este año hubo más de 30 millones de pesos adicionales gracias al programa de regularización de cuentas con rezago.
Cuerda Serna señaló que dichos recursos se emplearán en necesidades de infraestructura, como tuberías de agua y drenaje, la perforación y conducción de pozos, entre otras acciones a cargo del organismo operador.