Donald Trump. (ARCHIVO)
El ex embajador de Estados Unidos ante México, Christopher Landau, compartió un video del intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump, en este se ve que tres balas estuvieron por impactarlo.
Landau consideró “aterrador” lo cerca que estuvo Trump de ser asesinado el pasado sábado cuando un joven blanco de 20 años de edad, identificado como Thomas Matthew Crooks, disparó en su contra durante un mitin en Butler, Pennsylvania.
Reclamó que nadie, "de nuevo", en la burocracia federal está siendo responsable del ‘calamitoso’ fallo. Como tampoco hubo alguien responsable de la retirada de Afganistán, escribió.
“Sólo agradezco a Dios que el expresidente Trump giró su cabeza para mirar una gráfica con estadísticas sobre la frontera con México- ese leve giro salvó su vida y el futuro de nuestro país”.
Congreso actuará ante lapsos del Servicio Secreto
Además de ver inaceptable los lapsos en seguridad que han ido emergiendo, este miércoles el congresista republicano Mike Johnson pidió la renuncia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, luego del intento de asesinato de Trump.
Cheatle declaró en entrevista para la televisora ABC News que el techo desde donde Matthew Crooks realizó los disparos presentaba cuestiones sobre su seguridad por su inclinación y por ello no había agentes del Servicio Secreto colocados ahí, pese a que en otro similar sí había.
El presidente de la mayoría en la Cámara de Representantes declaró que creará un grupo de legisladores, compuesto de republicanos y demócratas, para consolidar las investigaciones sobre los fallos de seguridad alrededor de Trump durante el mitin del expresidente el sábado pasado.
“Tenemos que tener responsabilidad por esto. Es inexcusable. Obviamente hubo lapsos en la seguridad. No tienes que ser experto de las fuerzas especiales para entenderlo”.
Medios estadounidenses han reportado que testigos alertaron a la policía que un joven estaba gateando en el techo de un edificio, incluso uno de los cuatro equipos de contra tiradores sniper lo tenía en su línea de fuego.
En la investigación se la han encontrado balas, bombas y chalecos anti-balas.
Saldo del atentado fallido
En el ataque Donald Trump fue herido, un asistente fue muerto y dos personas se encuentran en condición crítica.
El fallecido fue luego identificado como un bombero voluntario de nombre Corey Comperatore, quien resultó herido cuando al escuchar los disparos usó su cuerpo para proteger a su familia de la balas.
Si bien el presidente Biden intentó contactar a la viuda, esta lo rechazó, mientras el expresidente no se ha comunicado con la familia para expresar su apoyo o un gesto de pésame.