Aumentan casos de hepatitis A en Coahuila; está en el segundo lugar de incidencia
En los primeros seis meses y medio de este año aumentaron considerablemente los casos de hepatitis A en el estado de Coahuila, respecto al mismo periodo pero de 2023, según información oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Incluso, en este 2024, la entidad se ubica en segundo lugar de incidencia en el país, solo por debajo de Chiapas.
De enero al 20 de julio del año en curso, Coahuila tiene un acumulado de 782 personas diagnosticadas con hepatitis A en las unidades médicas, de las cuales, 443 son hombres y 349 mujeres. La mayoría de los casos se concentran en el municipio de Torreón, pues en febrero se registró un brote de dicha enfermedad en colonias del suroriente y hasta las autoridades locales no han dado a conocer cuál fue el origen.
De enero al 22 de julio de 2023, el Sinave notificó 123 casos nuevos de hepatitis A en Coahuila, de ellos, 87 correspondieron a pacientes masculinos y 36 a personas del sexo femenino.
El virus de la hepatitis A es una inflamación del hígado y, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio, la Secretaría de Salud federal explicó que la hepatitis A se transmite por vía fecaloral, es decir, por comer o beber alimentos o agua contaminados. Otra forma de transmisión es durante prácticas sexuales orales en la región anogenital.
En las familias, esto puede ocurrir si las manos de la persona encargada de cocinar están sucias.
La transmisión hídrica, que no es frecuente, suele estar relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua insuficientemente tratada, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La hepatitis A se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz, así como por medio de un abastecimiento adecuado de agua potable salubre; la correcta eliminación de las aguas residuales de la comunidad, y prácticas de higiene personal, como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño.