Aún no se conoce el presupuesto 2025 para combatir la pobreza en Coahuila
Es muy prematuro conocer las cifras del presupuesto que se ejercerá el año que entra en el rubro de Desarrollo Social, ya que están en el proceso de “armar” el proyecto, afirmó que el Secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Enrique Martínez Morales, quien este lunes acudió el municipio de San Pedro para oficializar el arranque del ciclo escolar.
“Todavía no tenemos determinado el presupuesto, es difícil tener una expectativa. Recordemos Ingresos del Fondo General de Participaciones, de aportaciones del Ramo 33 se asigna en función de una recaudación federal participable y esta depende de muchas variables. Depende del petróleo, del tipo de cambio, de la recaudación que tengan, de los impuestos federales, como el impuesto sobre la renta, el IVA con esto se hace una estimación los presupuestos y es la Secretaría de Finanzas quien lo asigna”.
Dijo que, por ahora se encuentran en el cierre del cierre de la aplicación de recursos que se asignaron este año, el cual fue de 127 millones de pesos, que sumados a las aportaciones que hace cada municipio, mediante el FAIS (Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social) se aplican en obras drenaje, pavimentación, electrificación, cuartos adiciones, proyectos que ayuden a combatir indicadores de la pobreza.
El recién nombrado Secretario de Desarrollo e Inclusión Social resaltó que, Coahuila es de los estados que más avance han tenido en el tema del combate a la pobreza, ya que de los indicadores que marca el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el estado se posiciona entre los tres primeros lugares con más avance en la materia