Avances en la profesionalización y resolución de delitos en La Laguna: Fiscalía de Coahuila
En los últimos siete años se han integrado, de manera anual, hasta 45 mil carpetas de investigación en el estado, de las cuáles, un 34 por ciento corresponden a La Laguna. En este sentido, el reto ha sido la profesionalización de los grupos de investigación criminal, entre los que destacan los de homicidios y feminicidios.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado de Coahuila, dijo que se han alcanzado logros importantes que se basan en el Plan de Gestión Institucional presentado desde el inicio de su gestión, en forma conjunta con dependencias, universidades, facultades de Derecho, Colegios de Abogados y organismos no gubernamentales que se encargan de la seguridad y la justicia en el estado.
"En ese plan creamos la política de percepción penal para tratar de priorizar la atención de los fenómenos criminales, desde luego los de más alta incidencia, los que tuvieran mayor impacto en la sociedad, como los homicidios, el secuestro, la extorsión, los robos de alto impacto con violencia, logramos una disminución importante, pero no es casualmente sino por el proyecto que se realizó para profesionalizar las áreas de investigación", expresó.
El funcionario dijo que las unidades de investigación de Coahuila son de las mejores en el país, con los récords más altos en temas de resolución de los casos y además de judicializados, que ronda el 80% de todos los homicidios cometidos en el estado, con reo presente que están cumpliendo sus condenas o llevando su proceso privados de la libertad, asumiendo la consecuencia de su acción. Refirió que el 100% de los feminicidios del año pasado fueron resueltos y con los responsables en prisión.
"Esta profesionalización o especialización también va de la mano de la sinergia, de la coordinación con el resto de las dependencias de Seguridad y Justicia, todos nos hemos abocado a sumar las voluntades para trabajar desde que se comete el hecho hasta que es resuelto en un Tribunal", dijo.
Mencionó que hay cinco laboratorios de Servicios Periciales y 150 peritos fueron certificados a nivel nacional, también se logró la acreditación Calea que hacen las agencias de los Estados Unidos a las instituciones, particularmente a la Policía de Investigación Criminal y al Centro de Profesionalización, Acreditación y Carrera, lo que incide en la profesionalización de la investigación.
"Es una cadena, cada parte es un eslabón que va fortaleciendo el tema de procuración de justicia de investigación y persecución de los delitos para poder dar un buen resultado al usuario, que finalmente es la sociedad que sufre el embate del delito", dijo.
Márquez Guevara dijo que se han recibido cerca de 45 mil carpetas por año y el 27% han sido resueltos por acuerdos conciliatorios entre las partes, como lo establece el sistema penal actual, que privilegia la conciliación de los asuntos.