Una empresa de telefonía no ha concluido las labores de reubicación de sus líneas en la obra del Corredor Matamoros, al igual que otras que prestan servicios de televisión por cable; a esto se debe que, con los trabajos prácticamente terminados, aún existan cierres parciales en las intersecciones con algunas calles.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dijo que se les ha estado urgiendo a que aceleren los trabajos, pero las compañías manejan sus propios tiempos y esto escapa del control de la autoridad municipal.
"La empresa telefónica, lamentablemente va muy atrasada con los trabajos, yo insisto todo el día con ellos", dijo, tras señalar que dichas empresas no están cumpliendo con los tiempos que se habían marcado y que conocían desde hace ya más de un año, cuando iniciaron las obras.
Aunque éstas se suspendieron por varias semanas, al reanudarse se les insistió sobre la importancia de atender los plazos establecidos, "yo insisto todo el día con ellos, pero siempre es la misma respuesta en el sentido de que están trabajando", señaló el funcionario.
El proyecto del Corredor Matamoros incluye el retiro de cables aéreos y su reubicación de forma subterránea, lo que incluye todas las líneas de fibra óptica, voz y datos, que atraviesan por el tramo en cuestión, es decir, desde la calzada Colón hasta la Plaza Mayor.
Von Bertrab Saracho dijo que al notar los retrasos por parte de las empresas, se consideró la posibilidad de cortarles el cable, pero los únicos afectados serían los usuarios de los servicios que prestan y nunca ha sido la idea generar un perjuicio a la ciudadanía.
Después de que todas las líneas estén bajo tierra y las compañías conecten a sus usuarios, será necesario además retirar los postes que sostenían los cables aéreos, lo que también requerirá de tiempo y algunas maniobras.
Debido a esto, aún hay cierres parciales de la vialidad en los cruces con calles como Galeana, Javier Mina y las privadas que anteceden a la calzada Colón, donde aún se puede apreciar la cinta de seguridad para restringir el paso de los vehículos.La obra pública por parte del Municipio en el Corredor Matamoros está prácticamente terminada, a un 95 por ciento, y solo falta colocar los elementos urbanos como paraderos de bicicletas, bancas y otros más.
Al respecto, el director de Obras Públicas señaló que el mobiliario urbano ya se encuentra en la bodega y se espera que esta misma semana inicie la colocación, así como la pintura de los carriles de circulación y la instalación de algunas luminarias.La idea es que los trabajos queden terminados y se entreguen antes de que termine el año; por parte de la dependencia, el contrato de obras incluso ya podría cerrarse, pero tendrá que esperar a que las empresas terminen con sus instalaciones.
Empresas de telefonía y televisión por cable han incumplido los plazos para concluir con la reubicación de líneas en el Corredor. (EL SIGLO DE TORREÓN)