Feria de la Miel 2024 (EL SIGLO DE TORREÓN)
Más que rescatar a las abejas que son reportadas en árboles, escuelas, casas o espacios públicos, la dirección de Ecología de Gómez Palacio proyecta contar con su propio Apiario para poder atenderlas y en un futuro ser autosustentables.
El proyecto surge en el marco de la Feria de la Miel, que organizó el Sistema Producto Apícola Coahuila Durango en la región Laguna, que atraviesan una crisis debido a la falta de lluvia, sin embargo la llevan a cabo del 5 al 7 de diciembre en el parque La Esperanza.
Y también, dado el número de reportes que se atienden, no solo por parte de Ecología sino también por parte de Protección Civil y Bomberos, para posteriormente liberar a las abejas que fue posible rescatar.
De acuerdo con Cecilio Campos, subdirector de Ecología en el municipio, a diario se reciben de dos a tres reportes de presencia de abejas o panales en diversos sitios, los cuales se atienden y la mayoría es posible rescatarlas, mientras que el resto son sacrificadas debido a que resulta imposible hacerlo.
“Hay gran demanda de ciudadanos que todos los días encuentran enjambres, panales de abejas, una demanda grande por rescate de abejas, a veces nos rebasa. De ahí surge una necesidad de tener un proyecto para proteger esas abejas porque la idea siempre es rescatarlas, siempre se hace lo posible, hay veces que las abejas se alojan en lugares que es difícil rescatarlas y a veces se debe recurrir a sacrificarlas pero generalmente se rescatan y se liberan en las zonas rurales. Lo que estamos tratando de hacer es hacer con un proyecto de construcción de un apiario municipal para pode rescatarlas, almacenarlas y que puedan seguir cumpliendo con la función que realizan que es muy benéfica para la naturaleza y la sociedad”, explicó Campos.
La intención, insistió es garantizarle a estos insectos el mayor tiempo posible de vida y conservarlas ya que es importante su función como polinizadores, para la agricultura y su papel en la biodiversidad.
De acuerdo con el subdirector, el apiario estaría pensando fuera del área urbana, por lo que ahora trabajan en la ubicación del espacio idóneo para adecuarlo como tal.
El proyecto dijo, esperan que sea una realidad para el próximo año.
“Esperamos que funcione el año que entra, lo que buscaríamos es concentrarlas ahí las que se rescatan porque actualmente se liberan en una zona fuera de la zona urbana, pero no hay un seguimiento”, explicó el subdirector.