Banxico. (ARCHIVO)
Banxico aplicó un inesperado recorte en su principal tasa de interés, lo que permitió a la moneda nacional recuperarse de la pasada jornada del lunes negro.
La tasa referencial fue recortada en 25 puntos base hasta un 10.75 % y dividió al mercado y analistas, entre lo que podría calificarse como una "decisión acertada, pero inconsistente".
Los analistas de la firma Citibanamex definieron a la postura de política monetaria del banco central mexicano como una "decisión acertada dado el panorama macroeconómico, pero inconsistente en la forma en que justifican el recorte".
Para la directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, Gabriela Siller, la determinación "no tiene sentido", pues dijo, "esperan una mayor inflación y recortan la tasa".
"Había una opinión dividida entre los analistas que esperaban que (Banxico) recortara (la tasa de interés) y los que esperábamos que se mantuviera la tasa de interés sin cambio y esto es porque la inflación ha estado subiendo por el componente no subyacente que típicamente no hubiera sido de preocupación para la inflación", expuso.