Sumar amaranto a nuestra alimentación supone un importante aporte a nuestro cuerpo de proteínas, aminoácidos, ácido fólico, vitaminas y minerales.
La alimentación ha jugado un rol fundamental a lo largo de toda la historia de la humanidad. Es que de esta depende gran parte de la salud de las personas, su evolución y adaptación permanente. En las distintas épocas han ido apareciendo nuevos modos de alimentarse, aunque siempre la protección de la salud aparece como principal objetivo.
En este marco, el veganismo se presenta como una posición ética que rechaza el uso y la explotación de los animales para cualquier fin, para alimentación, vestimenta, experimentación, entretenimiento, trabajo, transporte y cualquier otra cosa, señala un informe de la Unión Vegana Argentina. Al respecto, hoy te contaremos sobre un cereal que es ideal para las dietas veganas porque equilibra la ingesta proteica sin recurrir a productos animales.
UN ALIMENTO SALUDABLE PARA VEGANOS
El alimento que destacamos en esta oportunidad es el amaranto, un cereal originario de Sudamérica y muy nutritivo. Sumarlo a nuestra alimentación supone un importante aporte a nuestro cuerpo de proteínas, aminoácidos como la lisina, ácido fólico, niacina, vitaminas A, B, B1, B2, B3 C, y minerales como fósforo, hierro y calcio, según precisa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Este cereal es ideal para las dietas de quienes practican el veganismo ya que es una excelente fuente de proteínas vegetales que incluyen todos los aminoácidos esenciales para el cuidado de la salud. Este alimento permite lograr un equilibrio entre la ingesta proteica sin la necesidad de recurrir a productos animales.
El impacto del amaranto en la salud es muy alto, pasando principalmente por el cuidado de los huesos debido a su contenido de calcio que es el más alto entre los cereales. Además, al ser un alimento libre de gluten es recomendado para la alimentación de las personas con celiaquía.
Otros beneficios que aporta este cereal es que ayuda a regular los niveles de colesterol, colabora en la absorción de minerales, protege el sistema digestivo y cuida las células ante las amenazas de los radicales libres, según precisa la Clínica Baviera (España). Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el amaranto es uno de los mejores alimentos de origen vegetal para cuidar la salud, dado su alto contenido en nutrientes.