Raphinha festeja tras anotar para Brasil en el partido contra Colombia por el Grupo D de la Copa América. (FOTO: AP)
Brasil se batirá con Uruguay en los cuartos de final la Copa América luego que la Canarinha no pudo pasar el martes de un empate 1-1 contra Colombia, que con el resultado se apoderó del primer lugar del Grupo D.
Daniel Muñoz facturó el gol de Colombia en el segundo minuto del tiempo añadido del primer tiempo. Tras desbordar por el costado derecho, el lateral fusiló al arquero Alisson Becker para establecer la igualdad que estiró a 26 partidos el invicto de su selección.
Brasil se puso al frente a los 12 minutos con un magistral tiro libre de Raphinha. El atacante clavó un zurdazo que entró al ángulo superior derecho ante la mano estirada del arquero Camilo Vargas.
Al tener que conformarse con el segundo lugar de la llave con cinco puntos, Brasil se cruzará con el Uruguay de Marcelo Bielsa el sábado en Las Vegas.
Colombia, primera con siete puntos, se las verá contra Panamá el sábado en el desierto de Arizona.
“Fue un partido que lo queríamos jugar todos para medirnos en un momento bueno del equipo. Creo que hoy dimos un paso más”, destacó Néstor Lorenzo, el técnico argentino de Colombia. “Con Brasil no te puedes descuidar un segundo. La sensación es de satisfacción ante un rival complicado y ahora vamos a pensar en Panamá”.
Ambos equipos echarán de menos a jugadores claves en sus próximos compromisos debido a acumulación de tarjetas: El atacante Vinicius Júnior por Brasil y el volante Jefferson Lerma por Colombia.
En un partido que por ratos fue friccionado, las jugadas de pelota detenida generaron las situaciones de mayor peligro al comienzo.
Luego de la infracción que le valió la amarilla a Vinicius, Colombia tuvo la apertura con un tiro libre de James Rodríguez que rozó el travesaño.
Con la necesidad de ganar para no tener con cruzarse con Uruguay, el equipo de Dorival Júnior presionó más y se adelantó tras una falta de James. Raphinha cobró sensacionalmente por encima de la barrera, tocando las yemas de los dedos de Vargas.
Paulatinamente, Colombia se enchufó en el encuentro y fue haciendo méritos para el empate. James casi marcó con una volea que se fue por encima del arco. Posteriormente, el volante creativo cobró otro tiro libre que Davinson Sánchez cabeceó al fondo, pero se levantó el banderín por una muy apretada posición adelantada.
Colombia mandó en el cierre de la primera parte, cuando Luis Díaz desperdició un mano a mano frente a Alisson.
Casi de inmediato, James salvó un balón y entregó a Córdoba, quien prolongó para que Muñoz definiera arriba.
Los arqueros no tuvieron que prodigarse en el complemento, pero Colombia tuvo la iniciativa y estuvo cerca de llevarse el triunfo al final con ocasiones desperdiciadas por los recién ingresados Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré. Ya en el tiempo agregado, Brasil casi dio el golpe con un remate de Andreas Pereira que exigió el vuelo salvador de Vargas.
“Fue una final adelantada entre dos equipos”, afirmó James, quien otra vez fue el motor de Colombia. “Fue súper competitivo. Da gusto enfrentar a jugadores grandes. Es lo más bonito”.
“Todavía falta mucho y el sábado tenemos que jugar con mucha seriedad”, añadió el creativo del Sao Paulo.