Celebra Greg Abbott permanencia de boyas marítimas en el río Bravo
A más de un año de la colocación de un tramo de boyas marítimas en el río Bravo, entre las ciudades fronterizas de Eagle Pass en Texas y Piedras Negras, Coahuila; como parte de las acciones que conforman el Operativo Estrella Solitaria y que busca frenar el cruce de personas en condición de migración de forma irregular hacia los Estados Unidos; este habrá de continuar en las aguas del citado afluente.
"Ahí es exactamente donde permanecerán", fue lo que manifestó Greg Abbot, Gobernador del Estado de Texas, en un comunicado que fue difundido a través de sus redes sociales y de la oficina de su administración estatal, con relación al fallo que emitieron autoridades judiciales en torno a la demanda del Gobierno Federal de Estados Unidos para retirarlas.
Y es que, desde que dichas boyas fueron colocadas en las aguas del río Bravo, en julio de 2023, dichas acciones han generado inconformidad por parte de la administración federal de los Estados Unidos que encabeza Joe Biden; además de la emisión de notas diplomáticas por parte del Gobierno de México.
Las mencionadas inconformidades han generado litigios en diversos juzgados en la Unión Americana, donde se confrontan el Gobierno Federal y el Gobierno de Texas, con relación a si éste último tiene o no facultades en el tema de migración; dadas las acciones que forman parte del Operativo Estrella Solitaria; que han llevado a la militarizar la franja fronteriza.
"El Quinto Circuito entregó una victoria a la histórica misión de seguridad fronteriza de Texas al dictaminar que nuestras barreras marinas flotantes pueden permanecer en el río Grande", fue lo que mencionó el Gobernador del Estado de Texas.
El Gobernador de Texas manifestó que lucharon para mantener esas barreras en el agua, y estableció que con dicha decisión emitida por el Quinto Circuito, puntualizó que: ahí es exactamente donde permanecerán.
Tal y como le dimos a conocer con oportunidad, fue en la segunda semana de julio de 2023, que la administración del Estado de Texas, llevó a cabo la colocación de una barrera acuática de 300 metros de extensión en el río Grande como le llaman en Estados Unidos al río Bravo; en la frontera entre Eagle Pas y Piedras Negras.
Sin embargo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) tanto de los Estados Unidos como de México, determinaron que el 80 por ciento de las boyas se encontraba en territorio mexicano, situación que llevó a que las autoridades del estado de Texas, movieran las boyas hacia a orilla de la Unión Americana.
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, emitió algunas notas diplomáticas exigiendo el retiro de dicha barrera de boyas acuáticas, manteniéndose al pendiente de las resoluciones de los litigios que se llevan en los Estados Unidos, entre el Gobierno Federal y el del Estado de Texas.