El llamado de ayuda se mantiene tanto con ropa invernal, zapatos y ropa interior nueva para todas las edades, ya que se atienden desde pequeños hasta adultos. (ARCHIVO)
Con un incremento del más del 220 por ciento en el número de atenciones, cerró el 2023 el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres de Torreón en relación a la cifra que se alcanzó en el 2022. El paso de grupos numerosos se sigue presentado en este 2024.
Concepción Martínez, coordinadora del Centro, ubicada en la colonia Las Julietas, señaló que el 2023 cerró con un total de 9,004 atenciones de migrantes, en donde cerca de un 30 por ciento corresponde a menores desde los cero a los 12 años de edad, todos acompañados por sus familias.
De acuerdo con las cifras de cierre, también se tuvo un incremento en el número de accidentes y fallecimientos de migrantes reportados a este lugar, quienes generalmente viajan en solitario. Al cierre del año pasado, se tuvo un registro de entre 10 a 11 accidentes, sobre todo amputaciones y fallecimientos, no se precisó la cifra.
La coordinadora comentó que el paso de migrantes sigue siendo alto, pues tan solo el sábado pasado, se tuvo un registro de 100 personas atendidas.
Dada esta situación, el horario de atención se amplió ya que originalmente el cierre era hasta las 15:00 horas y ahora, se hace hasta que la última persona tome un baño para continuar con su camino.
Mencionó que la prioridad son las mujeres y sobre todo los menores, cuyo paso se incrementó desde el año pasado.
Recordó también, que el llamado de ayuda se mantiene tanto con ropa invernal, zapatos y ropa interior nueva para todas las edades, ya que se atienden desde pequeños hasta adultos.