CFE: ¿Te suspendieron el servicio de energía por falta de pago? Esto es lo que debes hacer
Tener luz en casa es esencial para realizar todo tipo de tareas en el hogar. En La Laguna es particularmente importante, ya que la mayoría de las casas cuentan con sistemas de hidro para mejorar la presurización del agua. También se utiliza en los aires acondicionados y para otras tareas y formas de entretenimiento.
Sin embargo, el no pagar a tiempo puede resultar en un corte del servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Si esto ocurre, aquí te explicamos cómo solicitar la reconexión.
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Retrasarse en el pago de la luz es común, ya sea por falta de dinero, olvido u otros motivos, y puede llevar a que la CFE suspenda el servicio. Pero, una vez hecho el pago, es posible solicitar la reconexión y reanudar el servicio de electricidad.
¿Qué pasos seguir para reconectar la luz con la CFE?
De acuerdo con la CFE, el primer paso es saldar el monto total de los recibos pendientes.
Es decir, si tienes más de un recibo vencido, deberás cubrir todos los adeudos, ya que no es posible pagar solo uno. Aunque no se cobra una "multa" como tal, es necesario cubrir también el costo de la reconexión, que puede variar en función del número de hilos de corriente eléctrica instalados en tu hogar, el tipo de facturación (mensual o bimestral) y la región del país.
Los costos son los siguientes:
- Facturación mensual de 1 hilo: entre 55 y 58 pesos.
- Facturación bimestral de 1 hilo: entre 77 y 80 pesos.
- Facturación mensual o bimestral de 2 o 3 hilos: entre 87 y 91 pesos.
¿Cuánto tiempo tarda en restablecerse la luz?
Después de pagar el adeudo y el costo de reconexión, debes llamar al número 071 para notificar el pago y solicitar la reconexión.
El servicio generalmente se restablece en un día en áreas urbanas y en aproximadamente tres días en zonas rurales.
Recuerda realizar el pago dentro de los 15 días posteriores a la suspensión del suministro, para evitar la cancelación del contrato.