Foros de debate de la reforma judicial. (ARCHIVO)
Coordinadores parlamentarios de oposición y legisladores de Morena chocaron sobre la trascendencia e importancia de los foros de debate de la reforma judicial, luego de que se filtró la convocatoria para que sesione la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el 1 de agosto para aprobar las reformas constitucionales que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que diputados de la oposición acusaron que los foros serían una "simulación" si el dictamen se aprueba antes del 8 de agosto cuando terminan los foros, legisladores del guinda aseguraron que se tomarán en cuenta las propuestas que se han formulado en dicho espacio convocado por el Congreso de la Unión.
Los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa, exigieron que se consideren las propuestas que se han planteado en los foros realizados en varios estados y que concluirán el próximo 8 de agosto.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, aclaró que en la sesión de la Mesa Directiva, convocada para este jueves 25 de julio, propondrá un proyecto de acuerdo en el que se establezca que el anteproyecto de reforma al Poder Judicial comenzará a trabajarse después de que concluyan los foros del parlamento abierto.
Puntualizó que la reforma electoral también tendrá un retraso, toda vez que debe discutirse en tres comisiones distintas.
Ignacio Mier, coordinador de Morena, negó que el dictamen de la reforma al Poder Judicial vaya a dictaminarse el 1 de agosto, como trascendió, y dijo que en esa reunión los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales solamente aprobarán el calendario.