Chocan posturas en Cabildo de Gómez Palacio por futuras naves industriales
El Cabildo aprobó por mayoría de sus integrantes el cambio de uso de suelo solicitado por un particular para, a futuro, construir naves industriales en el fraccionamiento Casa Blanca, petición con la que no estuvieron de acuerdo la mayoría de los regidores de Morena.
Fue por mayoría de los integrantes del Cabildo que fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo referente a la solicitud de la empresa Garza Suárez S. A. de C.V., cuyo apoderado legal es Daniel Vázquez García, para el cambio de uso de suelo de predios ubicados en la cerrada San Eduardo del fraccionamiento Casa Blanca 1.
El regidor Uvaldo Nájera, vocal de la Comisión, dio lectura a los resolutivos del dictamen siendo aprobada la solicitud por unanimidad de los comisionados asistentes que integraron el Quorum: El cambio de uso de suelo cambia a industria pesada (IP) de varios lotes dentro del fraccionamiento con el fin de llevar a cabo la construcción de naves industriales.
Lo anterior, condicionado a que el acceso al área sea independiente a la zona habitacional. Lo anterior previo pago de derechos conforme a la legislación vigente en la materia. También se solicitaron dictámenes ecológicos correspondientes para que se cumpla con las leyes en la materia.
No obstante, los regidores de Morena: Ma. Elda Nevárez, Armando Navarro, Lupita García y Yahir Vitela expresaron su preocupación por el futuro que pueda tener esta nueva área industrial, además de que señalaron que se estaría promoviendo un desarrollo urbano desordenado, siendo esta circunstancia algo que ha prevalecido en el municipio de Gómez Palacio desde hace muchos años con la consecuencia de molestias o afectaciones a los ciudadanos cuyos asentamientos urbanos son colindantes a esta nueva área de la cual se propuso cambiar el uso de suelo y donde podrían instalarse empresas que puedan generar afectaciones a la salud pública y a los servicios públicos básicos que requiere la población. Por lo anterior estos regidores votaron en contra del cambio de uso de suelo.
Al respecto, el síndico municipal, Jaime Alonso Aguilera García, especificó que un Plan de Desarrollo Urbano no es totalmente limitativo que en este caso el ciudadano, siempre que cumpla con los requisitos, puede solicitar este trámite, que es el cambio de uso de suelo, como un derecho ciudadano que tiene.
“No tenemos argumento para negarle al ciudadano este trámite. En su momento, cuando se tramite la instalaciones de determinadas empresas se analizarán las factibilidades, ahorita solo es el cambio de uso de suelo y no cualquier industria se puede establecer ahí”, dijo el síndico.
La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, solicitó al síndico se revise minuciosamente que se cumpla con todos los requisitos por parte del solicitante.
La regidora de Morena, Ma. Elda Nevárez, mencionó que además en el Plan de Desarrollo Urbano 2023 no tiene nada que ver con el Plan elaborado entre el 2019 y 2021 que fue registrado en la SEDATU para su revisión, por lo cual solicitó a las áreas competentes de la administración municipal retomar dicho proyecto..
“Estamos dando por hecho que van a llegar empresas que contaminan o le harán daño a las personas…. Si la empresa es dañina no la pones mi rey”, dijo el regidor panista Uvaldo Nájera.
La regidora Guadalupe Sánchez Tostado, también de Morena, quien sí votó a favor del cambio de uso de suelo, mencionó que ninguno de los regidores presentes deben negarle a un ciudadano su derecho vigente. También dijo que los regidores debieron tener la disponibilidad, en su momento, de dar seguimiento al proyecto en Sedatu: "Soy de Morena eh, pero creo que nuestra presidenta ha tenido mucha disponibilidad para dejarnos trabajar a todos”, aseguró.
El secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes, aclaró al final de la discusión y mientras sostenía un documento en la mano: “Este es el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Gómez Palacio. Este es el programa que nos rige, debidamente depositado ante la Sedatu, una autoridad federal, ahí está. Ustedes regidores, incluyendo a los de Morena, lo votaron, lo revisaron y lo tuvieron. Esto es la zonificación y está dentro. Lo pueden consultar en la página del Ayuntamiento”.