Saenz relató que el origen del proyecto se remonta a un ejercicio realizado en un taller de cine de terror.
La claqueta marcó toma este fin de semana en la colonia Nueva Los Ángeles de Torreón, gracias a la filmación del cortometraje de ciencia ficción y terror La Piedra, escrito y dirigido por Carlos Sáenz. Se trata de un proyecto beneficiado por el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), donde participa un grupo de cineastas laguneros especializados en distintas áreas del séptimo arte.
La Piedra quedó seleccionada dentro de la Región 2 de la convocatoria, la cual comprende a los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“La misión del corto es porque yo quería reunir un grupo. Sé que hay mucho talento aquí en Torreón, quería buscar gente talentosa de La Laguna, porque luego pasa que traen gente a hacer películas acá, pero la gente que ponen en puestos altos vienen de Ciudad México, Argentina, no sé. Entonces dije bueno, vamos a hacer algo y ahora hemos estado grabando”, comentó Sáenz en entrevista.
Entre el equipo que ha logrado reunir Sáenz se incluye al cinefotógrafo Carlos Wong, los diseñadores de arte Pedro Estebané y Constanza Sánchez, la compositora Daniela Martínez, un equipo de producción formado por Alejandro Figueroa, Ofelia Hernández y Angie Pelayo, el actor Héctor Kotsifakis, el diseñador sonoro Roberto de Valle, entre otros.
Saenz relató que el origen del proyecto se remonta a un ejercicio realizado en un taller de cine de terror, donde los participantes deberían canalizar sus miedos más profundos en la figura de un monstruo.
La sinopsis muestra a Rodrigo, un chico que pierde su empleo. En su desesperación al buscar trabajo, recurre a un amuleto, una piedra fluorita, la cual le cambia la vida.
“Nuestra intención como equipo creativo es llegar a muchos Rodrigos que se sienten un poco perdidos e invitarlos a una experiencia inmersiva, sonora y terrorífica, para después mostrarles que una nueva realidad es posible”, se indica en la propuesta.
Cabe señalar que el filme se realiza con el apoyo de EXO Films y la producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
“Un personaje clave dentro de la historia es el asistente de voz. Para darle presencia física a una bocina con inteligencia artificial recurrimos a Constanza Sánchez, diseñadora industrial. Tras un gran trabajo de investigación, creó un prototipo que ella describe como una torre que se impone en la habitación, con iluminación propia para destacar su importancia y necesidad de atención”.
Después de tres días de filmación, Sáenz indicó que la postproducción se realizará hasta el año 2025.
“En resumen, nuestro equipo está conformado por profesionales comprometidos y apasionados, decididos a llevar La Piedra a su máxima expresión artística. La dedicación y pasión que cada miembro aporta al proyecto nos impulsa a crear una experiencia única y memorable en términos de imagen y sonido. Estamos especialmente contentos y emocionados ante la posibilidad de producir este cortometraje en nuestra tierra y trabajar en equipo”.