Cotija. (ESPECIAL)
Este lunes, la violencia tuvo un nuevo episodio en Michoacán, luego que varios militares resultaron heridos durante una ofensiva por un artefacto explosivo.
Medios nacionales reportaron que los militares fueron agredidos con drones, resultado al menos seis de ellos lesionados y uno muerto.
El grupo agresor señalado fue el Cártel Jalisco Nueva Generación que busca recuperar territorio de sus operaciones en el estado luego de ser expulsados por los pobladores que se levantaron en armas.
El diario El Universal reportó que personal del Ejército fue atacado durante una ofensiva del grupo criminal esta mañana en el camino que conecta con la cabecera municipal de Cotija y la localidad de Gallineros.
Las fuerzas federales habían sido alertadas que los criminales les habían preparado una emboscada, pese a la advertencia, en su camino fueron atacados con drones con explosivos e incluso estallaron minas antipersonal.
De los heridos, dos se reportan graves.
Los habitantes han detectado que el grupo criminal ha incluido en sus operaciones un trascabo para abrir caminos entre la terracería y han instalado campamentos.
En los recientes ataques por recuperar el control, el CJNG asesinó a la entonces alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, quien ya había sido secuestrada meses atrás por el cártel. Desde el pasado 4 de diciembre, la síndica Blanca María Ibarra es quien gobierna como alcaldesa sustituta, luego de que el alcalde constitucional abandonara el cargo.