Por diversas irregularidades, se clausuró el centro de rehabilitación Metamorfosis Laguna. (CORTESÍA)
Por diversas irregularidades, dependencias municipales y corporaciones de distintos órdenes de gobierno efectuaron la clausura del centro de rehabilitación Metamorfosis Laguna, que se localiza sobre la avenida Allende a una cuadra de la Alameda Zaragoza, donde se encontraban 21 internos en supuesto tratamiento contra las adicciones.
La inspección a este lugar se hizo con base en denuncias ciudadanas, en el sentido de que una menor de edad había sufrido abuso sexual por uno de los trabajadores; otra por privación ilegal de la libertad al retener a una persona que no había hecho el pago correspondiente, además de acontecimientos de tortura en agravio de los internos.
En las instalaciones se encontraron unas esposas y otros objetos con los que se presume, ejercían la tortura, aunque corresponderá a la Fiscalía General del Estado hacer las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades, según indicó el director de Inspección y Verificación Municipal, Raúl Rodríguez García.
En el centro de rehabilitación se encontró a 17 hombres y cuatro mujeres en el interior, cuyos familiares acudieron para llevarlos a sus domicilios, con excepción de cuatro de ellos, quienes fueron trasladados al centro denominado Solo por Hoy, señaló por su parte el director de Prevención del Delito, Víctor Ramos.
En este operativo conjunto participaron estas dependencias, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, Unidad de Derechos Humanos, Policía Metropolitana, Unidad Antisecuestros de la FGE y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Ocho clausuras este año
El director de la Unidad de Prevención del Delito Municipal, Víctor Ramos informó que lo que va de este año se han practicado ocho clausuras a igual número de centros de rehabilitación, por diversas irregularidades, algunos de los cuales volvieron a operar tras corregir las irregularidades que motivaron el cierre.
En el caso descrito, se indicó que los internos recibirán atención médica y psicológica, en tanto que dependerá de la autoridad investigadora si la clausura será temporal o definitiva.
Se procedió a la clausura para garantizar la seguridad de los internos, tras recibir señalamientos, en ese sentido, por parte de sus familiares.
El director de Inspección y Verificación, Raúl Rodríguez García, comentó que seguirán con dichos operativos para garantizar la seguridad de los usuarios de estos grupos, y que prevalezca el respeto a sus derechos humanos.
“Los establecimientos de este tipo deben operar bajo estrictas normas de seguridad, por lo que cualquier abuso, maltrato o presentar condiciones insalubres, amerita al cierre del lugar”, destacó.