Coahuila ocupa el octavo lugar en violencia familiar
Por el delito de violencia familiar, el estado de Coahuila se encuentra entre los 10 estados con el mayor número de casos denunciados dentro del primer semestre del año, de acuerdo con la reciente actualización de datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En tanto que el estado de Durango ocupa la posición 21 en el listado de los estados con la mayor incidencia de violencia familiar.
De enero a junio, el Secretariado Ejecutivo reportó un total de 143 mil 445 víctimas de violencia familiar, de las cuales 19 mil 215 se reportaron en la Ciudad de México.
Coahuila se encuentra en la posición 8, con un total de 6 mil 750 casos de violencia familiar. Las otras 8 entidades con el mayor número de casos son: Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Veracruz y San Luis Potosí.
Aunque la incidencia por cada 100 mil habitantes mujeres de Coahuila es de 202, ubicándolo en una tercera posición, debajo de Colima, que tiene una tasa de 168.7, seguido por la Ciudad de México que es 208.8 y Coahuila con un 201.0. Durango se ubica en el lugar 12, con una tasa de 135.2 por cada 100 mil habitantes.
Se define como violencia familiar, a quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado, de acuerdo con el Código Penal Federal.
Con relación a las cifras del mismo período, pero del 2023, la incidencia es menor en este 2024, ya que se tuvo una reducción de 2 mil 470 casos, lo que representa una baja del 1.7 por ciento, de acuerdo con la cifras del Secretariado Ejecutivo.
En este año, el mayor número de casos se registró en el mes de junio con un total de 27 mil 385, pues el fenómeno fue en incremento, ya que en febrero se tuvo un registro de 21 mil 198 casos, para marzo eran 25 mil 290, aunque en abril se registró una ligera baja, con 23 mil 359 , pero para el mes de mayo se tuvo una recuperación al alcanzar 26 mil 313 casos.