En este año, Coahuila tiene un acumulado de 16 casos positivos de Rickettsia y 9 defunciones, una letalidad del 50 por ciento.
La Secretaría de Salud del Estado informó que 14 casos y 8 fallecimientos se registraron en Saltillo, entre ellos se encuentra la muerte de cuatro masculinos de 5, 8, 12 y 14 años y de una femenina de 6 años.
Mientras que en el municipio de Ramos Arizpe, el acumulado es de dos casos y una muerte de una femenina de 17 años.
Hasta ahora, las autoridades de salud estatales han realizado 55 mil 002 acciones de control que incluyen fumigación y desparasitación así como 11 mil 023 esterilizaciones de mascotas.
En 2023, el cierre fue de 41 casos positivos de Rickettsia y 25 fallecimientos en Coahuila. Hubo dos municipios con mayor incidencia, que fueron San Pedro de las Colonias con 10 casos y ocho decesos y Saltillo con 16 casos y nueve defunciones.
La bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas).
El perro es el huésped primario o definitivo, mientras que el ser humano es el huésped accidental, ya que el individuo no está involucrado en el ciclo natural del patógeno pero sí lo enferma.
La Secretaría de Salud federal señala que no existe transmisión directa de persona a persona y las garrapatas sirven como vector y como hospedero de varias especies de rickettsias, siendo una de las de mayor importancia clínica rickettsia rickettsii, agente etológico de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, transmitida por la garrapata, de la cual su principal reservorio es el perro.
Para prevenir esta enfermedad es fundamental la participación activa de la población para mantener los hogares ordenados y limpios, tanto al interior como al exterior. Al interior del hogar es importante mantener la higiene. La recomendación es lavar la ropa, especialmente la ropa de cama, con agua caliente y recoger las cosas del suelo.
Coahuila registra 16 casos de enfermedad por garrapatas