Ante el cierre temporal de frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado en pie, el Gobierno de Durango, en coordinación con el Gobierno federal, busca mantener las medidas de seguridad para proteger al ganado duranguense y prevenir afectaciones para los productores.
Jesús López Morales, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), dijo que Durango conserva su estatus ganadero y continúan los trabajos en la conservación y mejora de la certificación.
Señaló que México se encuentra en alerta sanitaria luego de que, la semana pasada, el gusano barrenador del ganado resurgió en Centroamérica, problema que se había erradicado en los años 90 y que es una enfermedad que transmiten las larvas de mosca que depositan en las heridas abiertas de los animales.
Reconoció el buen actuar de las instancias federales al interceptar en el punto de Verificación e Inspección Federal, ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento fuera del territorio nacional, el sábado 23 de noviembre, y como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pausó temporalmente la exportación de ganado mexicano a su país.
Dijo que Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas y se espera que sea en un corto tiempo.
Estas medidas no se aplican a otras exportaciones de agricultura y están limitadas al ganado en pie solamente y las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador o de cualquier otro tipo, recalcó el Secretario.
A estas medidas también se sumó la Unión Ganadera Regional de Durango a cargo de Rogelio Soto Ochoa, quien se une a esta estrategia para una permanente vigilancia a fin de proteger la economía de los ganaderos, por lo que recomiendan hacer esta pausa, a fin de prevenir cualquier brote.
Dijo que este caso que se dio el 21 de noviembre y se anuncia el sábado por la tarde por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cierre temporal de fronteras; especificó que este animal que se detectó contaminado no es del país, viene de Centroamérica, por lo que felicitó al Gobierno Federal por activar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), para atender de manera efectiva.
Por el momento, se mantendrán medidas preventivas y los productores retendrán su ganado hasta que se emitan las nuevas disposiciones del Gobierno Federal, a fin de mantener la seguridad sanitaria de la entidad.
Acciones de Coahuila
Por parte de Coahuila, el Gobierno estatal instaló el Comité Técnico para la Contingencia Zoosanitaria por Gusano Barrenador del Ganado con carácter permanente para blindar a la entidad de dicha enfermedad, en el que participan productores y autoridades de los tres niveles. Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural, indicó que una de las principales medidas es pausar la internación de ganado de otros estados hacia Coahuila.
"Coahuila trabaja en una estrategia de contención para evitar la entrada del gusano barrenador, de manera coordinada con la Federación, ante la suspensión emitida por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos", dijo.
Los principales acuerdos emitidos en la instalación y para blindar el estado de Coahuila son la Conformación del Grupo Técnico-Operativo permanente para monitoreo, evaluación, determinación y aplicación de medidas de vigilancia y control; coadyuvancia estatal para la difusión generalizada de las medidas establecidas por Senasica para la identificación y reporte de posibles casos, para su canalización con el personal del CPA.
También la restricción de movilizaciones de ganado de diversos estados del país hacía Coahuila, suspendiendo temporalmente la emisión de permisos de internación con motivo acopio, exportación, repasto, sacrificio y reproducción o pie de cría. Las solicitudes para ingreso con motivo de engorda y establos lecheros serán evaluadas caso a caso y estarán sujetas a un protocolo específico de inspección y seguimiento.
Solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) el apoyo para en los filtros de inspección instalados para la revisión de ganado.
En este trabajo destaca la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, para activar los protocolos necesarios y reaccionar de manera oportuna y evitar la entrada del gusano barrenador a Coahuila.
El tránsito de ganado hacia otros estados queda libre por Coahuila, atendiendo los permisos emitidos por el estado receptor, observando en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables y dando un monitoreo que confirme la salida del estado del embarque de ganado.
Productores de Durango retendrán su ganado ante cierre temporal de frontera de Estados Unidos a México a la exportación. (ARCHIVO)